Una idea muy original en la que las distintas IPAs se elaboraban siempre igual excepto por el lúpulo empleado, que era distinto cada vez. De ese modo se pueden llegar a apreciar las diferencias entre unas variedades y otras (más todavía teniendo en cuenta que las IPAs son cervezas muy lupuladas). Las maltas siempre eran pilsner, cara-crystal y munich; el grado etílico siempre estaba en 6,9%.
Muchas de estas birras ya están discontinuadas; otras siguen pero con diferente etiqueta (las que tengo de aquel entonces, en el año 2012, todavía estaban escritas únicamente en danés, échale), sin embargo, son todas muy interesantes y son, insisto, una forma formidable para, sin darnos cuenta y disfrutando, aprender a diferenciar unos lúpulos de otros.
La que hoy os traigo fue la primera que probé, y el lúpulo en cuestión es Simcoe, una variedad desarrollada en el año 2000 en EEUU y que ha terminado siendo uno de los epítomes de las West Coast IPAs (las de California, Oregón y Washington, que se han puesto de moda e imitado en todo el mundo). Suele desarrollar aromas de fruta tropical y cítricos amargos (junto a alguna conífera si se nos va la mano, pero es menos habitual esto que en otras variedades). Pero no adelantemos acontecimientos y catemos:
Mikkeller Simcoe Single Hop IPA. Ale danesa monovarietal de lúpulo Simcoe. 6,9%
Catada el 17 de septiembre de 2012.
- Dorado profundo con tonos verdosos. Abundante crema, burbuja imperceptible.
- Notas de fruta tropical muy claras (ya os lo avisaba): maracuya, mango. También melocotón, membrillo, miel y rosas fragantes.
- Contundente, con acidez fresca no muy marcada y amargor muy pronunciado, sobre todo en el postgusto, larguísimo.
Etiqueta sobria, en rojo sólido, con la información en danés. Y Loxa apareciendo.
Seguiremos catando más IPAs monovarietales de esta cervecera en los próximos días, que son muy interesantes e ilustrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario