Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 22 de diciembre de 2017

Mikkeller Summit Single Hop IPA

Four in a row, ahí lo dejo. Esta tanda corresponde a una serie de catas que hice a finales de 2012; intentaré continuar, porque son muy interesantes, pero de momento paramos aquí.

Las tres IPAs de un solo lúpulo de Mikkeller que hemos catado hasta ahora se siguen produciendo; no obstante, la que hoy os traigo está discontinuada, algo que ha acontecido con algún que otro lúpulo. Tened en cuenta que esta empresa ha sacado docenas y docenas al mercado, y no todas han tenido el mismo éxito.

Seguimos con lúpulos estadounidenses (los cuatro lo han sido): el elegido se llama Summit ("cumbre") y lo desarrolló en 2003 la American Dwarf Hop Association, que lo tiene patentado (una vez más, patente biológica, qué cosas). Esta asociación está especializada, como su nombre indica, en variedades enanas de lúpulo.

Ya sabéis que los lúpulos se dividen en dos grandes grupos: lo que dan amargor y los que dan aroma. Los tres anteriores (Simcoe, Amarillo y Centennial) son aromáticos; Summit es amargoso. Obviamente, los aromáticos también amargan y los amargosos también perfuman, como tendremos ocasión de comprobar ahora.

Mikkeller Summit Single Hop IPA. Ale danesa monovarietal de lúpulo Summit. 6,9%
Catada el 6 de diciembre de 2012.
  • Amarillo anaranjado con irisaciones verdosas y abundante crema marfil. Burbuja apenas visible (visualmente son muy homogéneas todas estas IPAs).
  • Intensidad aromática media-alta: agua de rosas, corteza de saúco, hueso de fruta verde, rúcula.
  • Envolvente, fresca, con un amargor muy marcado, algo exagerado (ya sabíamos que podía pasar). Persistencia media con notas de achicoria (la rúcula y la achicoria son hierbas amargas, así que tiene sentido, parece).
Esta vez el color elegido, siempre sólido, es rosa.


Pues esta tanda se termina, como os decía, aquí. Estas cuatro IPAs monovarietales de lúpulos americanos me resultaron en 2012 muy instructivas e interesantes. Espero que a vosotros también.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario