El de hoy está elaborado con un 89% de tempranillo, un 6% de mazuelo y un 5% de graciano. Pasó 28 meses en barrica y otros 48 afinándose en botellero, lo que le permite ostentar la distinción de gran reserva con creces.
Beronia cosecha de familia gran reserva 2001
Bodegas Beronia SA (Grupo González Byass)
DOC Rioja
14%
Catado el 19 de enero de 2018.
- Granate muy cubierto, opaco, turbio, con ribete teja.
- Intensidad aromática alta: bacon, fruta negra pasada, rosa marchita. Ceras Manley, salsa Perrins, oliva negra, chocolate. También laca de uñas y escaramujo (que enlaza con las rosas marchitas, es su fruto).
- Suave, picantón, algo falto de acidez (ya lo avisaba la opacidad, normalmente los vinos brillantes son vivos y los opacos no). Taninos escasos. Persistencia media-baja. Por vía retronasal llegan notas del medicamento Pyrálvex de los laboratorios Berna que se usa contra las aftas y tiene un aroma muy característico, con genciana, ruibarbo y otras hierbas en una matriz de alcohol.
Es evidente que el vino había pasado ya su mejor momento. Esto no tiene por qué pasar con todas las botellas, seguramente sea un defecto de conservación de esta concreta. Normalmente un gran reserva de una añada excelente puede durar varias décadas sin estropearse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario