Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 22 de febrero de 2018

Pago El Espino 2006

En la Serranía de Ronda (Málaga), a 900 m de altitud, nos encontramos con el Cortijo Los Aguilares, una bodega chiquita que ha apostado por las variedades galas más conocidas para elaborar sus tintos (más la tempranillo).

La verdad es que les salen vinos muy ricos (dentro de lo que he probado), y lo digo pese a que no suelo ser adalid del empleo de variedades foráneas por regla general (creo que es mejor cultivar cada variedad en su terruño original, porque es donde mejor se da; con permiso del cambio climático, eso sí, que se lleva la vid cada vez más al norte).

El que hoy probamos es un polivarietal con nada menos que las siguientes variedades: cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y tempranillo. Tras la vinificación, el vino pasa 16 meses en roble francés antes de ser embotellado.

Cosa curiosa: cuando caté este vino, hace ya casi ocho años, me recordó mucho, pero mucho, al Remoissenet Les Rugiens 2004, un borgoña elaborado exclusivamente con pinot noir, que no es una de las uvas francesas implicadas en la elaboración de este (y hay miles de km entre el lugar de cultivo de uno y el de otro). Pero así fue. Os emplazo a leer aquella cata, porque esta va a ser purita comparación.

Pago El Espino 2016
Cortijo Los Aguilares
DO Sierras de Málaga
14%
Catado el 14 de mayo de 2010.
  • La capa es más cubierta que la del borgoñón, aunque sigue siendo cereza limpio.
  • En nariz se muestra algo menos intenso que aquel (cuando abría, que le costaba), pero los aromas de macedonia de frutas rojas en zumo de naranja son muy parecidos.
  • En boca, para terminar, el malagueño tiene un final de persistencia menor (fácil, porque el de Pommard era interminable), pese a que la suavidad, ligereza y frescura siguen siendo las notas predominantes.
La imagen de la botella ha cambiado mucho a lo largo de los años; esta corresponde a la añada de la cata (ahora es menos minimalista y el negro no predomina tanto). Hablando de imágenes, perdón por no tener una propia. Ya sabéis, cata antigua, no tenía el blog, no hacía fotos...



2 comentarios:

  1. Tengo una botella del 2006 en la actualidad, cuanto podria costar actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho, la verdad. El vino, de partida, no es caro; además no está pensado como vino de guarda. Si ha estado bien guardado, mi consejo es que lo disfrutes.

      Eliminar