Y no os creáis que estamos cerca de haber probado todas y cada una: los franceses tienen denominaciones vinícolas a punta pala (aunque me da a mí que los que siempre se llevarán la palma van a ser los italianos).
La AOC que hoy nos ocupa es Morey Saint-Denis, en la subregión Côte de Nuits de la Borgoña; la producción está copada por la variedad pinot noir (aunque hay un pequeñísimo porcentaje dedicado a chardonnay). Dentro de esta AOC hay, a su vez, distintos terruños (algunos con denominación propia): hoy vamos a catar un vino de calidad, que suma al nombre de la denominación el calificativo de premier cru.
Tengamos en cuenta que vamos a catar un pinot noir, que de por sí es un vino muy oxidativo elaborado con una variedad sutil; viene de una zona septentrional, célebre por no abusar de la extracción al macerar las uvas. Además, ya tiene una década a sus espaldas tras salir al mercado (estos vinos, bien conservados, aguantan carros y carretas). Conclusión: no estamos ante una bomba de extracción ni aromas disparados. Avisados quedan ustedes (pese a lo cual quizás sean sorprendidos).
Domaine Dujac Morey Saint-Denis 1er cru 2007
Domaine Dujac
AOC Morey Saint-Denis 1er cru
13%
Catado el 28 de marzo de 2018.
- Granate abierto y desvaído, limpio, con ribete teja.
- Intensidad aromática alta (sí): fruta roja carnosa y madura (zarzamora, guinda, arándano rojo (cranberry)), mineral (témpera, tierra arcillosa), cuero limpio, café.
- Suavísimo, envolvente pese a su aparente ligereza. Franco, amplio al tragar. Taninos delicados y poco aparentes. Persistencia media.
No es fácil encontrarlo hoy; en su momento salía por unos 40 lereles.
Marida maravillosamente con unos buenos salmonetes de roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario