The Capital es un hotel boutique de cinco estrellas en el londinense barrio de Knightsbridge, y se precia de mantener el estilo clásico inglés desde el papel de las paredes hasta la comida que sirven.
La entrada al hotelito. De no ser por el pendón (es la palabra correcta) no se diferenciaría de las otras casas de la calle.
¿Y cuál es esa comida que sirven? Pues tienen un restaurante dirigido por el que tiene fama de ser el mejor chef inglés en lo que a pescado y marisco se refiere: Nathan Outlaw, procedente de la muy marinera Cornualles, donde tiene un restaurante con dos estrellas Michelin.
En Londres no se queda muy rezagado: el restaurante del hotel, que responde al nada original nombre de Outlaw's at The Capital, ostenta ya una estrella. Nathan hace hincapié en la sostenibilidad y trazabilidad de todos sus productos y en la frescura máxima de la materia prima, cualidades todas que alabo. El pescado procede de pescadores de Cornualles a los que conoce en persona y llega a Londres cuatro veces por semana para asegurar que siempre es reciente.
Esta es toda la sala: es un restaurante acogedor, para pocos comensales. Eso sí, en el primer piso el hotel dispone de reservados para grupos que concierten con antelación.
Igual que el propio hotel, el restaurante se precia de ser muy fiel al espíritu inglés, por lo que todos los productos proceden de puntos concretos del país (bueno, casi todos, porque el vino no). Como ahora tendremos ocasión de comprobar, las elaboraciones son sencillas, nada ostentosas, y se deja hablar al producto precisamente porque es de muy alta calidad.
Pese a estar en el muy caro Londres, encima en un barrio pijillo, dentro de un hotel de cinco estrellas y haber recibido una de la guía Michelin, resulta que si uno va a mediodía a comer de menú o, incluso, si uno reserva con cierta antelación un menú específico para cenar, la cosa puede no irse demasiado de madre en lo que a precios se refiere: por unas 40 libras podemos salir satisfechos.
Empecemos la degustación:
Para ir abriendo boca, unos bocaditos de Cornish clotted cream, una especialidad de la región.
Sopa córnica de pescado: para empezar, os aclaro que "córnico" es el gentilicio de Cornualles. Luego os diré que la sopa es deliciosa, y no solo de pescado sino también de marisco y algas. Para terminar, un detalle: la sopa estaba caliente pero el pescado había sido enfriado, de modo que hubiese contraste de temperaturas dentro de la boca.
Arenque marinado con chili: acompañado de pimiento rojo, mermelada de naranja amarga (algo más británico que las Joyas de la Corona) y yogur casero.
Merluza sobre corazones de puerro: con salsa de mostaza y avellanas. La piel se había retirado previamente, frito por separado y vuelta a colocar sobre el pescado: de nuevo un juego de contrastes, ahora no entre temperaturas sino entre texturas.
Mendo empanado con hierbas aromáticas: los gallegos llaman mendo al pez plano Microstomus kitt, que no sé cómo se dice en castellano, la verdad. Hay quien dice limanda, pero no las tengo todas conmigo. Sea como fuere, está muy rico y viene acompañado de brotes de brócoli y salsa tártara (casera, como todas las de este restaurante, faltaría más).
Platillo de quesos: empiezan los postres, y sabéis que mi debilidad en este campo son los quesos. De izquierda a derecha tenemos Bûcheron (de cabra, francés, una de las escasas concesiones a algo no inglés), Cheddar de Cornualles (duro y sabroso) y queso azul de Bath (riquísimo). Acompañado de chutney de cebolla caramelizada y, atención, apio encurtido.
Si preferís un postre dulce, aquí tenéis esta variación de la Pávlova: en este caso con helado de plátano, plátano natural y jugos de maracuyá y mango.
Cerrando el almuerzo, unos dulces de sandía y chocolate blanco con pistacho.
Outlaw's at The Capital
Chef ejecutivo: Nathan Outlaw / Jefe de cocina: Andrew Sawyer
The Capital Hotel, 22-24 Basil Street,
SW3 1AT, Londres
+44 (0) 207 589 5171
https://www.capitalhotel.co.uk/dining
Lunch menu: £33 (dos platos) / £39 (tres platos)
Nota a 14 de septiembre de 2019: en marzo de este año el restaurante cerró, tras perder, en esta última edición, la estrella Michelin que había mantenido desde 2012. Outlaw asesora ahora al Goring Hotel en la capital inglesa y mantiene las dos estrellas en su restaurante epónimo de Cornualles. En The Capital el reemplazo se llama The Restaurant at The Capital (no es que se hayan esmerado con el nombre, no).
No hay comentarios:
Publicar un comentario