Hace no mucho tiempo probamos el Don PX gran reserva (en su añada de 1986); el de hoy es la versión jovenzuela de aquel vino, menos complejo y más barato (sale por 16,50€). Un PX muy interesante desde la propia botella, totalmente transparente (algo raro, suelen ser negras para que la luz no pueda estropear el contenido). Esta botella permite ver que el color también es llamativo: en vez del clásico negro de estos vinos dulces encontramos ocre. Pero no adelantemos acontecimientos:
Don PX 2016
Bodegas Toro Albalá
DO Montilla-Moriles
17%
Catado el 10 de mayo de 2018.
- Ocre anaranjado, limpio, de capa media. Muy claro para ser un PX, como os comentaba. La lágrima es muy abundante, eso sí es más normal.
- Intensidad aromática muy alta: pasas, pan de higo, higo fresco, dátiles, sirope de palma. Muy goloso: es un vino de postre.
- Graso, muy potente, con paso envolvente y, afortunadamente, muy suave (no hay astringencia alguna). Persistencia muy elevada. Muy majo.
Lo caté ayer en el Túnel del vino del 32º Salón de Gourmets, donde está tomada la foto.
Hay que ver lo rácanos que son al servir. Que sí, que vale, que es para catar y no para beber, pero, con todo, la foto se ve pobretona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario