Por alguna razón que desconozco, este vino decide comerse las tildes en su etiqueta, por lo que veréis algo como "Errazuriz carmenere"; normalmente respeto esas faltas en los nombres propios, porque son precisamente nombres propios, pero es que ellos mismos luego escriben "Errázuriz" en la contraetiqueta (y carménère es la uva, aunque se puede argumentar que ese es el nombre francés, y que el español ha sido adaptado sin los acentos). En fin, que me he tomado la libertad de corregirlo como si fuese un profesor de primaria, bolígrafo rojo en ristre.
Dentro de los vinos chilenos que hemos catado este es el primero procedente de la subregión vitícola del valle del Aconcagua, región que Maximiano Errázuriz hizo despegar al plantar allí las primeras vides en 1870.
Aunque el de hoy se haga llamar "carménère", no es un monovarietal: junto a un 85% de esta uva, lleva también un 13% de syrah y un 2% de la variedad durif (bajo el sinónimo petite sirah).
Errázuriz Estate Series carménère 2016
Viña Errázuriz
Valle del Aconcagua
13,5%
Catado el 4 de mayo de 2018.
- Cereza cubierto con ribete cardenalicio.
- Intensidad aromática baja: fruta roja, pimienta negra, hoja de higuera, hiedra, cuero.
- Bastante salino (evidente pese al equilibrio que aporta la acidez), con cuerpo medio, incluso bajo. Final también salino, de persistencia media, con notas de humo por vía retronasal.
Sale por unos nueve euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario