La elegida es de la casa Het Anker, una cervecera familiar de Malinas (Bélgica) de la que ya hemos probado (in situ) su formidable Gouden Carolus tripel.
El ayuntamiento de Malinas ocupa el antiguo palacio imperial en el que Carlos V pasó su infancia (en la estatua lo veis de niño en brazos).
Para conmemorar el cumpleaños del emperador (Keizer en flamenco) la cervecera lanza todos los años, coincidiendo con la fecha señalada (24 de febrero), una edición muy limitada de esta cuádruple, presentada solo en botellas de 75 cl (o formatos mayores), tapadas con corcho y morrión y con indicación de añada. Empezaron en 1998 alcanzando un 8% de etanol; con los años han ido subiendo y la que hoy os traigo se ha disparado al 11%.
Por cierto, en el larguísimo nombre de la birra podéis leer Blauw, que significa "azul" en neerlandés. Esto es porque hay otra birra con el mismo nombre pero etiqueta roja (Rood) que no es una cuádruple sino una rubia fuerte. No nos confundamos.
Gouden Carolus Cuvée van de Keizer Blauw 2017. Ale belga estilo quadrupel. 11%
Catada el 10 de mayo de 2018.
- Pardo-rojizo muy oscuro y cubierto. Brillante, con crema color hueso muy duradera.
- Intensidad aromática muy alta: frutos rojos (cereza, grosella), café solo, zarzaparrilla. Es una cerveza pensada para envejecer, así que estos son los aromas de juventud (solo tenía un año y pico).
- Muy suave, con carbónico evidente pero delicado. Gran acidez y buen amargor que se equilibran (las cuádruples no suelen ser nada amargas). Amplia, muy larga, con nuevas notas de café por vía retronasal.
Tuve ocasión de catarla en la tienda especializada Be Hoppy (Madrid), donde está tomada la foto (y donde me costó ocho pavos, encima no es cara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario