Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 25 de mayo de 2018

Westvleteren 8 (tras 2 años en cava)

Me consta que la Westvleteren celebérrima es la magnífica 12, ya catada en Bebercio (y a menudo considerada la mejor cerveza del mundo), pero tengo cierta querencia por la también formidable 8, qué le voy a hacer.

La hemos catado joven (in situ y en casa) y, todavía mejor, tras un año en cava; hoy vamos a rizar el rizo y catarla tras dos años en la misma cava que la anterior. Telita.

Westvleteren 8. Cerveza trapense belga (con dos años de envejecimiento). 8%
Catada el 7 de mayo de 2018.
  • De color hígado (entre granate y pardo), con crema leonada, casi ocre, muy densa. Hay sedimento en la botella que mucha gente prefiere abandonar; en mi caso lo vierto sobre la crema generando un garabato marrón sobre el lienzo amarillento.
  • El aroma es muy complejo pero no exageradamente intenso. Las primeras notas que me vienen son de chocolate con leche y yema de huevo; a continuación avellana, vainilla, nata cruda y panela. Al agitar (sí, aunque sea una birra) aparecen otros aromas: ciruela y grosella negras, zarzaparrilla, moras e, incluso, fruta deshidratada (prunas, dátiles). Las frutas rojas que aparecían cuando era más joven han dejado lugar a la fruta negra, madura y deshidratada.
  • En boca, tras estos dos años, la suavidad llega a cotas de seda, raso y satén, pese a que aún hay un carbónico suficiente. Densa, de paso muy lento y muy untuoso. El ataque es ligerísimamente dulzón, y después hay una nota levísimamente amarga, que se equilibran perfectamente, sobre todo gracias a la presencia de muy buenas acidez y umami. Final sutil pero largo, con nuevas notas de avellana y cacao. Fabulosa.
El color hígado se aprecia muy bien en esta foto, tomada con luz natural. Todo un mamut de cerveza, con todo un mamut de acompañante.


Un par de consejos: servidla, como en la foto, en balón de brandy (grande) y solo fresca, no fría: al ser una cerveza compleja pero sutil, a baja temperatura muchos aromas pasarían desapercibidos.


3 comentarios:

  1. A raíz de tu recomendación de servir esta cerveza en balón de brandy, me pregunto, ¿qué opinas, en general, acerca de la polémica (polémica que a lo mejor me acabo de inventar), sobre si servir las cervezas en su propio vaso o copa, o hacerlo en una copa amplia, que no esté llena y que permita oler la cerveza antes de probarla? E insisto en lo de "en general", claro, que hay cervezas y cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pregunta tan interesante, Anónimo. Te comento: cuando voy a una cervecería, es verdad que me gusta que tengan la cristalería pertinente, esto es, cada cerveza en la copa de la marca, porque viste mucho y se supone que la marca se ha ocupado de estudiar qué copa, jarra o vaso le va mejor a su cerveza.

      También es cierto que cada marca suele tener una copa solamente, pero no una cerveza solo; a veces su producción es de lo más variopinto y, obviamente, la misma copa para todas no será lo mejor. Y, cuando estamos ante casos especiales, como esta trapense con dos años de guarda (por cuenta propia, no de la casa), nos escapamos de los parámetros establecidos y hay que analizar con calma.

      Así pues, en resumen, para la pregunta "en general" yo tiraría hacia la cristalería oficial de la casa (además queda fetén en las fotos) pero, "en particular", iría caso a caso viendo si, como en esta entrada, hace falta algo más específico.

      Espero haber satisfecho tus dudas. Muchas gracias por el comentario, brindo a tu salud.

      Eliminar
    2. Duda perfectamente resuelta, muchas gracias.
      Tengo una colección de vasos enorme, pero al intentar siempre probar cosas nuevas es imposible dar abasto en ese sentido. Si no tengo el vaso oficial, para los estilos más "normales" suelo escoger vasos de características similares (cáliz para ales belgas; pinta para ales inglesas, porter y stout; weizen para cervezas de trigo...). Para las cervezas que escapan a estos cánones uso una copa Teku, que me parece muy versátil y se adapta perfectamente a casi cualquier estilo.
      Un saludo.
      Sergio.

      Eliminar