Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Kalala chardonnay icewine 2016

Canadá es el mayor productor de icewine del mundo, y este vino de postre es uno de los productos gastronómicos más célebres del país.

El icewine, cuya traducción es "vino de hielo", se logra esperando a las primeras heladas, de modo que el agua del mosto se congele pero no los azúcares, con lo que la producción será menor pero de un vino dulce natural con muy buena acidez.

Hay que esperar al invierno, con el consiguiente riesgo de pérdida de la cosecha por enfermedades o plagas, y uno tiene que estar ojo avizor para recoger la uva nada más esta se congele, por lo que es un proceso caro que redunda en el precio del vino. Hasta ahora hemos catado vinos canadienses de gama baja (en lo que a precio se refiere, no a calidad, ahí ha habido de todo), esto es, vinos de menos de 20$; por contra, el de hoy cuesta algo más de 60, para que os hagáis una idea.

Se elabora en el valle del lago Okanagan, pero tiene denominación propia: BC VQA Icewine, considerada un caso aparte y merecedor de su propia apelación. Lo de "BC" hace referencia a British Columbia, donde se ubica el Okanagan valley, porque Canadá tiene mucha diferencia de una provincia a otra y se puede elaborar icewine en todas las que producen vino, pero no siempre bajo las mismas regulaciones.

Kalala chardonnay icewine 2016
Kalala Organic Estate Winery
BC VQA Icewine
10,5%
Catado el 11 de septiembre de 2018.
  • Dorado palidísimo, oleoso y de capa abierta y limpia.
  • Intensidad aromática muy alta: mucha fruta mediterránea madura (melocotón, pera, manzana reineta, mirabel, orejón) y un fondo empireumático.
  • Graso, suave y delicado. Ataque abocado, paso fresco y envolvente. Final largo, sedoso y solo ligeramente tánico. Muy rico.
Es el vino estrella de la bodega, donde (obviamente) está tomada la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario