Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 27 de septiembre de 2018

Kalala Dostana Kiran

El último vino que, al menos por el momento, vamos a catar de la estupenda bodeguita canadiense Kalala.

Los viñedos de Kalala, en el valle del Okanagan.


El vino de hoy es un experimento curioso, que recibe el nombre de Dostana de una de las hijas de Karnail, el propietario. ¿Por qué digo que es curioso? Os explico.

A partir de distintos icewines de distintas uvas se realiza una mezcla y el resultado se deja durante dos o tres años expuesto al sol, como si de un madeira se tratase (estufagem se llama este proceso. Palabra portuguesa). El vino sale al mercado sin añada y sin VQA. Es decir, tenemos en un solo producto una mezcla de distintas elaboraciones: distintas añadas y variedades, vino de hielo, ensamblaje, estufagem...

El resultado es curiosísimo y muy rico. Además, es un vino que dura la torta, incluso después de abierto: Karnail asegura que se puede guardar un siglo sin que se estropee. Dentro de cien años hablamos.

Kalala Dostana Kiran
Kalala Organic Estate Winery
Vino de mesa
15,2%
Catado el 11 de septiembre de 2018.
  • Ocre cobrizo, virando a pardo. Muy oleoso. Capa abierta y limpia.
  • Intensidad aromática muy elevada: higos, dátiles, canela, caramelo, panela...
  • El ataque, pese a lo que auguraba la nariz tan golosa, solo es levemente abocado. La acidez se muestra muy viva, aportando frescor y nervio. Hay un toque salino en el paso que resulta interesante y permite pensar maridajes arriesgados. El final, muy persistente, devuelve por vía retronasal notas ahumadas. Formidable.
La botella cuesta 55$ (unos 38€) y bien los vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario