¿En qué consiste un vino naranja? Pues la diferencia es, en blancos, como la que hay entre tinto y rosado en tintos: si, a partir de uva tinta, dejamos los hollejos macerar en contacto con el mosto poco tiempo obtenemos un rosado, pero si dejamos más tiempo nos vamos a un tinto. Del mismo modo, si retiramos los hollejos blancos rápidamente obtenemos un blanco, pero si los dejamos largo tiempo hay mayor extracción y los colores se van hacia ambarinos e, incluso, naranjas.
Esta práctica no es muy habitual, aunque hay una variedad de uva que se presta a ella: la pinot gris. Se trata de una mutación de la pinot noir cuyos hollejos, en contacto con el mosto, dan los vinos naranjas más reputados de todos; precisamente hoy catamos uno de ellos.
Viene del valle del Okanagan, como todos los que hemos estado catando últimamente, y está elaborado de forma orgánica y ecológica, sin estabilizar, filtrar ni sulfitar (lógicamente esto dará una serie de cualidades organolépticas diferentes a lo habitual y lo hará menos resistente). Sale por 19$, unos 13,5 eurípides.
Sperling amber pinot gris 2017
Sperling Vineyards
VQA Okanagan Valley
11%
Catado el 1 de septiembre de 2018.
- Naranja ambarino, brillante y turbio, sin lágrima visible.
- Intensidad aromática media-baja: mineral (arcilla, tierra albariza), manzana, masa madre, laca de uñas.
- Seco y muy vivo, con paso mineral. Final sin tanicidad alguna pero con notas ahumadas muy peculiares. Persistencia breve. Distinto, desde luego.
Naranja y turbio, no os engañaba.
Fotografiado en el restaurante Pigeonhole, en Calgary.
No hay comentarios:
Publicar un comentario