Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 22 de octubre de 2018

El Bosque 2014

Muy buenos días y feliz semana a todos, resalaos,

Vamos a empezar fuerte el lunes, así cogemos fuerza hasta el finde.

Los hermanos Eguren hacen muy buenos vinos en diversos puntos de España, entre ellos, y de forma muy destacada, en Rioja. Una de las fincas estrella que tienen allí es El Bosque, de apenas hectárea y media, en San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta).

Suelos pobres, viñas viejas, rendimientos muy bajos... Maloláctica en barrica, crianza de año y medio en barricas nuevas, botellas troncocónicas plomadas, corchos de 5 cm de una sola pieza... Podemos hacernos una idea de que estamos ante un vino con licenciatura, y no un simple colegial.

Esta añada se puede empezar a consumir ahora sin problemas (antes hubiera sido demasiado pronto), y aguantará evolucionando de forma muy interesante fácil 20 o 25 años, si no más. Con esto quiero deciros que esta cata es para el vino al principio de sus posibilidades.

Está elaborado solo con tempranillo y la botella puede salir entre 80 y 90 lereles (barata, lo que se dice barata, no es).

Finca El Bosque 2014
Sierra Cantabria SA
DOC Rioja
14,5%
Catado el 21 de octubre de 2018.
  • Picota cubierto y brillante con ribete violáceo.
  • La intensidad aromática empieza, al descorche, media; conforme el vino se airea y gana cierta temperatura llega a ser muy alta (perfuma la habitación). Empezamos con notas de escaramujo y coníferas (sabina, ciprés), para ir evolucionando, a través de fruta negra (arándano, endrina) hacia notas minerales (limaduras de hierro, tinta china) y notas terciarias muy limpias (tostada, hogar). Mola.
  • Suave, envolvente, con buena salinidad. Acidez justa equilibrando los taninos, ya cremosos pero que mejorarán todavía más con el tiempo (sobre todo en el postgusto). Persistencia muy elevada, con notas ahumadas y metálicas. Muy grande y, además, fácil de beber.
En el patio que mi amiga Ruth tiene en Madrid, una cucada.
De ello da fe Neutro, Autobot Micromaster, que también sujeta mis llaves. Un fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario