Mons es una ciudad valona, capital de la provincia belga de Hainaut. Su nombre significa "monte" en francés, que es por lo que los flamencos la llaman Bergen (que significa lo mismo en neerlandés). "La Montoise" es el gentilicio femenino de Mons; así pues, esta cerveza se viene a llamar "la de Mons".
El patrimonio de la ciudad es muy rico, desde sus fiestas hasta su arquitectura; de hecho, el campanario forma parte de la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, y se puede ver en la etiqueta de la cerveza, junto a la imagen de San Jorge tal y como se le representa durante las fiestas (Doudou, que datan del s. XIV).
Llamado El Catiau por los locales, el campanario es el edificio barroco más alto del país.
Esta joya arquitectónica se puede observar desde el centro neurálgico de la ciudad, que es la Grand Place; en ella hay varias cafeterías con terraza, como Le Saint-Germain, en la que pude disfrutar de esta birra hace ya un lustro; tras catarla arranqué las etiquetas con cuidadito y las guardé en la cartera hasta volver y pegarlas en uno de mis cuadernitos.
La Grand Place desde la terracita del café. El edificio central es el ayuntamiento, y todas las fotos son de un servidor. Qué buen día hacía, ¿verdad? Así da gusto.
La Montoise. Ale belga. 6,2%
Catada el 7 de septiembre de 2013.
- Amarillo blanqucino turbio, con carbónico visible y abundante. Crema persistente de color níveo.
- Intensidad aromática baja: fruta tropical, cáscara de naranja, diente de león, yema de huevo cruda.
- Suave, algo insípida, de paso rápido y final breve. No tiene defectos, pero no es especialmente buena pese a ser una rareza. Para quitar la sed.
En la etiqueta superior se ve el campanario en el escudito.
Precioso lugar
ResponderEliminar