Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 25 de enero de 2019

Nebuchadnezzar

Buenos días, queridos míos,

Nebuchadnezzar es la forma anglosajona de referirse al nombre babilonio "Nabucodonosor", que llevaron varios reyes; entre ellos Nabucodonosor II, cuyo reinado de más de cuatro décadas alcanzó cotas legendarias y le mereció ser mencionado en varios libros de la Biblia:

"En aquellos días subió al trono Nabucodonosor, rey de Babilonia, y esclavizó a Joaquim [rey de Judá] durante tres años..."
IV Reg, 24:1 (la traducción es mía, a partir de la Vulgata)

Fue un líder guerrero que extendió las fronteras de Babilonia hasta su mayor cota, y fue también un gran urbanista que mejoró las ciudades de su imperio (pensad en los Jardines Colgantes, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo).

Se le ha rendido homenaje por todas partes: la ópera Nabucco de Verdi, la nave de Morfeo en The Matrix o, en lo que a Bebercio se refiere, las botellas de vino con capacidad para 15 litros.

Para no quedarse atrás, la pareja responsable de la cervecera sueca nómada Omnipollo (qué gracioso el nombre, por favor) le han dedicado esta IPA imperial que hoy catamos. La pareja está formada por un fabricante de cerveza y un artista (en serio), así que es tan importante prestarle atención a la etiqueta cuanto a la birra:

Me llevó un tiempo darme cuenta, pero creo que se trata de una versión abstracta y en blanco y negro de la bandera estadounidense (quizás porque las IPAs imperiales son un invento yanqui).
 

La información de la birra no viene en la etiqueta principal, sino en la contra, que os dejo tras la cata.

Omnipollo Nebuchadnezzar. IPA imperial sueca. 8,5%
Catada el 23 de enero de 2019.
  • Ámbar turbio con irisaciones verdosas. Crema blanquecina espesa pero no muy duradera.
  • Intensidad aromática elevada: cítricos (naranja, pomelo rosa), fruta mediterránea (níspero, melocotón), alcanfor, miel.
  • Equilibrada, fresca, con carbónico sutil. Final larguísimo, muy amargoso. Muy buena.
Y aquí, la contra, con toda la información pero sin la gracia de la parte frontal.
Catada y fotografiada en la cervecería Polar, Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario