Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 15 de febrero de 2019

Dos cortados (con más de medio siglo)

Seguimos con las botellitas de Williams & Humbert que ya han cumplido la cincuentena, ese tesoro enológico hallado en una alacena y que está saliendo sorprendentemente rico (dado no solo el tiempo, sino tanto el formato reducidísimo cuanto las condiciones de guarda, alejadas de cavas o similares).

Vamos hoy con una de las referencias que la bodega jerezana sigue produciendo: Dos cortados, su palo cortado insigne.

Lo de "palo cortado" viene de la marca que, con tiza, se hace en la bota para indicar que lo que iba a ser un fino o un amontillado ha perdido su velo de flor prematuramente y hay que encabezarlo para que continúe su crianza de forma oxidativa sin estropearse.

Ahora, esto de "dos cortados": os aclaro que es otra marca de tiza; conforme el vino envejece en la bota (y el palo cortado puede pasar mucho tiempo en ella) el capataz puede decidir que hay que volverlo a fortificar, con lo que añadirá una segunda marca de tiza (dos cortados). Y sí, podemos continuar con el tiempo en bota y, así, llegar a más cortados (tres, etc.).

Hoy día Dos cortados es un VOS (en el que los vinos más jóvenes que entran en la mezcla tienen al menos 20 años); no sé en los tiempos en que salió al mercado la botellita que hoy catamos, la verdad.

Dos cortados
Williams & Humbert SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
20,5%
Catado el 13 de febrero de 2019.
  • Cobre ambarino con irisaciones verdosas y mucho poso.
  • Intensidad aromática muy elevada: tabaco, cuero, anacardo, avellana, nuez, marron glacé.
  • Graso (gordo) pese a ser muy seco. Paso muy fresco y salino. Final largo, con notas de humo y yodo por vía retronasal. Muy bueno.
Actualmente, la botella (de 3/4) sale por 30€.


No hay comentarios:

Publicar un comentario