Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 21 de febrero de 2019

Walnut Brown (con más de medio siglo)

Continuamos con las botellitas de Williams & Humbert de la alacena de mi buena amiga Ana; hoy con una referencia que aún existe, un cream en el que entran las tres variedades autorizadas del Marco de Jerez: palomino, pedro ximénez y moscatel. Con el paso de las décadas ha sido la PX la que ha terminado dominando, ya os lo anticipo.

El cream también se conoce como oloroso dulce y, en este caso, podríamos decir "muy dulce". El nombre hace referencia al color (el de la madera de nogal) que, paradójicamente, no es el que tiene el vino al salir al mercado (cuando es más oscuro, entre caoba y ébano) pero sí el que nos encontramos Ana y yo al catarlo tan envejecido.

Walnut Brown
Williams & Humbert SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
19,5%
Catado el 20 de febrero de 2019.
  • ¿Y cómo definir la madera de nogal en términos cromáticos? Pues yo díría que entre caoba pálido y rojizo, con ribete topacio. Muy cubierto todavía (y en la botellita había posos pegados a las paredes para aburrir, así que imaginad la capa al principio). Brillante y con lágrima media-abundante.
  • Intensidad aromática elevada: dátiles, pasas, algarroba; también bacon y salmuera.
  • Ataque dulzón y picantón. Paso con buen umami y acidez un tanto elevada (ay, el paso del tiempo) pero no desagradable ni descompensada (por suerte). Buena salinidad. Untuosidad media (debió haber sido tremenda). Final largo, con taninos bajos (pero presentes) y notas marcadas de café.
Pese a los posos que se ven en las paredes de la botellita, fijaos qué oscuro sigue siendo el generoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario