La de hoy es una colaboración entre La Pirata y Laugar, y toma el nombre de la víbora común europea (Vipera berus), llamada en inglés common adder o common viper. "¿Y qué tiene eso que ver con lo de black?" os escucho preguntar (jo, no me pasáis una, cómo sois).
Pues resulta que hay variedades melánicas que, en vez de tener el patrón de coloración habitual (el que permite camuflarse) van y salen completamente negras: esas son las black adders. Es lo mismo que pasa con leopardos y panteras negras: son el mismo bicho, pero las segundas son la variedad melánica. ¿Lo sabíais?
Tras demostrar que uno es zoólogo, aunque se dedique a otros menesteres, vamos con la cata de la birra (lo de catar es uno de esos otros menesteres, pongo por caso):
Blackadder (barrel aged). Imperial porter española. 9,5%
Catada el 3 de marzo de 2019.
- Nigérrima, brillante, con crema leonada.
- Intensidad aromática media-alta. Hay una nota predominante muy evidente de manzana roja, acompañada (en segundo plano) por otras más típicas del estilo, como café o humo.
- Grasa, con carbónico medio. La acidez también es media, por lo que no termina de equilibrar el amargor final, marcado (pero no muy exagerado). Pese a lo que cabría esperar, no es exageradamente persistente (tampoco es breve, ojo). Por vía retronasal llegan notas de café. Me gustó más la que os traje ayer, pero no está mal (es que la de ayer era una pasada).
En la etiqueta se ve la víbora.
La botella viene lacrada por encima de la chapa, fijaos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario