Los de Pilsner Urquell, en la ciudad checa de Plzen, son los que se inventaron el estilo pilsen (pilsner, pilsener, pils), un tipo de lager basado en el lúpulo Saaz, muy rubia, con mucha crema, con cierto amargor no muy exagerado. Siguen haciéndola 175 años después y sigue siendo un éxito a nivel mundial, tanto que mogollón de casas por todos los rincones del globo elaboran sus pilsen propias.
Bien, eso por la parte del estilo. Luego, resulta que si uno iba a la fábrica (algo que un servidor todavía no ha hecho, pero todo se andará) tenía la ocasión de probar la birra de hoy, que no es otra que la que anda por todas partes peeeeeero sin filtrar (de ahí lo de nefiltrovaný, "no filtrada").
Y si no he ido a la fábrica ni al pub aledaño, ¿cómo es que la he catado (porque nunca os traigo nada que no haya catado personalmente, faltaría más)? Pues os cuento.
De vez en cuando iban y mandaban algún barril (porque esta versión no se embotella) a eventos especiales: primero a los países escandinavos, luego a celebraciones cerveceras y, de repente... están trayéndola a España, no sé muy bien por qué ni durante cuánto tiempo (me consta que es algo limitado), pero bien que me alegro.
Por cierto, los barriles suelen ser los de metal de toda la vida pero, de tanto en cuanto, van y mandan a algún evento especial una barrica de roble; si llegare a catar la birra de una de ellas le haré entrada separada.
Un último dato antes de la cata: estamos ante la que, a menudo, se considera mejor pilsen del mundo.
Pilsner Urquell Nefiltrovaný. Pilsen checa sin filtrar. 4,4%
Catada el 16 de abril de 2019.
- Dorado turbio con irisaciones verdosas y espesa crema blanca nívea.
- Puede recordar a una lambic: algo de sidra, manzana verde, pan seco y rosas blancas.
- Seca, muy viva, agradablemente amargosa, con persistencia media. Muy maja.
A la izquierda, pinta en el pub de Brew Wild; a la derecha, dos en el de The Stuyck Co. Ambos locales están en el centro de Madrid.
Creo que fue precisamente esa consideración de "mejor pilsen del mundo" y todo lo que había leído previamente sobre ella por lo que, en cierta medida, me decepcionó cuando la probé este último Barcelona Beer Festival. ¡Ay, el problema de las altas expectativas...!
ResponderEliminarUn saludo,
Sergio.
Yo la he comprado recientemente en botella de cristal de 33 ml. Lo que no he visto en ninguna parte de la etiqueta es lo de sin filtrar. A mí me gustó bastante, quizás porque no había leido nada sobre ella y no tenía ninguna expectativa.
ResponderEliminar¡Ojo! Me parece que estás hablando de la Pilsner Urquell normal, filtrada, mucho más común y menos interesante: la de esta entrada no se embotella y es bastante más difícil de encontrar.
EliminarYa me parecía a mí...mi abuela decía que el que no sabe es como el que no ve.
ResponderEliminar