Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 2 de agosto de 2019

Naomi

Abierto en 1974, Naomi es el segundo restaurante japonés más antiguo de Madrid (el primero es Mikado, seis años anterior), y el primero al que yo fui en España (hubo una época en que la cocina japonesa ya se había popularizado en occidente pero aún no en España; mi primer contacto fue en NYC).

Debo reconocer que llevo yendo varias décadas, y he observado dos cosas: 1) la decoración y disposición de las mesas no ha cambiado y 2) la carta tampoco ha variado sustancialmente. Cosa curiosa, empero, es que en todos estos años nunca se me había ocurrido tomar fotos ni hacerle entrada: en casa del herrero, etc.

El restaurante está en Cuatro Caminos y es muy chiquito, con una diminuta recepción para aislar del ruido de la calle al abrir la puerta y tres zonas en una sola sala: mesas normales (con sus sillas), mesas bajas japonesas (sobre una tarima y sin sillas) y barra. Mesas japonesas hay tres, y en la barra apenas media docena de taburetes; tras ella están los maestros preparando los platos fríos a la vista.

Esta es la fachada, nada ostentosa.


La barra, tras la que se preparan el sushi y el sashimi, entre otros platos.


Acostumbran a poner estos dados de bonito guisado con sésamo como aperitivo.


Wakamesu: ensalada de alga wakame, un entrante clásico nipón.


Takuan: la cocina japonesa tiene una larga tradición de verduras encurtidas, a las que denominan tsukemono. Una de las más clásicas es esta: rábano encurtido, con un sabor muy característico que permite entender a cualquiera en qué consiste el umami.


Oshitashi: este nombre, que me recuerda a una técnica de sumo, esconde un delicioso entrante consistente en espárragos verdes tibios cubiertos por virutas de atún ahumado.


Dejamos los aperitivos y pasamos a los platos principales. Aquí tenéis uno de sashimi variado: caballa, atún rojo, langostinos, salmón y vieira.


Otro clásico donde los haya: sushi variado. Dos nigiri de atún rojo, dos de salmón, uno de langostino, dos de pez mantequilla y tres maki de salmón.


En Naomi trabajan muy bien el temaki, ese rollo de alga nori relleno de arroz y pescado, que a un servidor le priva. Aquí tenéis dos: temaki de erizo de mar y temaki de anguila con aguacate.


Temaki de toro (ventresca de atún) picante. Ya os he dicho que me encanta el temaki.


Este colorido plato de sashimi de salmón y atún rojo sobre arroz recibe el nombre de shake-magurodon.


En este restaurante, debo reconocer, nunca pido postre. Durante muchos años solo tuvieron dos: helado de té verde y helado de judía roja. Me consta que ahora tienen alguno más, como pastel de té verde y pastel de judía roja; no sé si veis un patrón. Lo cierto es que nunca me entusiasmaron mucho los helados, y gustándome el resto de la carta tanto, suelo prescindir del postre. Pero ahí están si los queréis.



Naomi japonés
Fundador: Katsuo Hojo
Ávila 14, 28020, Madrid
+34 915 722 304
https://www.facebook.com/pages/category/Sushi-Restaurant/Naomi-Japon%C3%A9s-306203307947/
Precio medio: 25 €












1 comentario: