Buscar en Bebercio

Donar

martes, 3 de septiembre de 2019

Abdis tripel (tras 15 años en cava)

Tras el paréntesis enófilo que ha supuesto la bodega de La Lobita, volvemos al templo de la cerveza llamado Kulminator; ¿no creeríais que ya habíamos terminado? Nada de eso, aún quedan cervezas de nuestro periplo anual por Bélgica, por supuesto.

La de hoy es una birra que ya no existe. La casa Liefmans, mientras fue independiente, elaboraba una gama de cervezas de abadía llamada Abdis, esto es, "abadesa", que contaba, como suele ser habitual en estos casos, con una blond, una dubbel y una tripel. Esta gama se produjo hasta 2007, momento en que Liefmans quebró; al año siguiente pasó a formar parte del gigante Duvel Moortgat. Como este ya contaba con la gama Maredsous de cervezas de abadía (las hemos catado todas y hemos estado en la propia abadía), las Abdis desaparecieron.

Así pues, la de hoy es un relicto. La tenían guardada entre las reliquias de Kulminator, vamos a ver qué tal ha envejecido en estos impresionantes tres lustros (la botella era de 2004).

Abdis tripel. Cerveza belga de abadía (con quince años de envejecimiento). 8,2%
Catada el 28 de junio de 2019 en Kulminator.
  • Ámbar anaranjado con irisaciones verdosas al trasluz, turbia y con crema leonada, duradera pero no espesa.
  • Intensidad aromática muy elevada: flan, gachas, galleta Campurriana, mazapán... pero también notas de evolución, como aloe o polvo.
  • Densa, con carbónico bajo. Buen cuerpo y, como cabe esperar tras tantos años, acidez pronunciada, aunque no desagradable. Amargor contenido. Persistencia elevada, con notas de tabaco y galleta por vía retronasal. Para el mogollón de años que tiene no está mal, pero claramente ha sobrepasado su mejor momento.
Servida en su propio cáliz en la terraza interior de Kulminator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario