Nos vamos hoy con su Trasnocho, que recibe el nombre de antiguo, según nos explican: antaño los mostos se diferenciaban en función de si había pisado previo o no; el primer mosto, por gravedad pura, era denominado "lágrima". Luego venía el "medio", también por gravedad, pero más denso. El primero que se obtenía tras el pisado era el que se dejaba rezumar durante la noche, para evitar la proliferación de organismos que con el calorcito pudieran darse, y se llamaba "trasnocho". Tacatá. Luego ya venían los vinos de prensa, de peor calidad.
La bodega se ha inventado un sistema para emular este pisado suave: llena de agua una bolsa gigante de PVC dentro del tanque donde están las uvas; conforme el agua llena las paredes, la bolsa prensa, suavemente, los hollejos, liberando hasta el 70% del mosto que aún retienen.
Elaborado con un 90% de tempranillo, un 5% de graciano y otro 5% de uva blanca (viura y malvasía; no sé si, como en el caso del reserva de anteayer, solo los hollejos o uvas completas con su pulpa intacta). 21 meses en barrica redondean la jugada.
Trasnocho 2012
Bodegas Fernando Remírez de Ganuza SL
DOC Rioja
14,5%
Catado el 16 de septiembre de 2019.
- Picota cerrado, con ribete violáceo y lágrima que tiñe las paredes de la copa.
- Intensidad aromática media-alta: mineral (pizarra, grafito, cera blanda). Monte bajo, fruta negra (endrina, arándano).
- Suave, delicado, no se nota lo potente que es. Buenos taninos, cremosos y cuidados. Persistencia elevada, con nuevas notas de monte bajo. Muy rico.
Es una botella cara, aunque los precios oscilan: en El Corte Inglés la he visto a 85 €; en Lavinia por 94. Así que mirad con calma, que podéis economizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario