Pues vaya nombre raro tiene la birra que los de Belhaven se han marcado, ¿no?
A ver, que en Escocia no es tan raro, aunque la forma de escribirlo a nosotros nos deje un poco fríos.
Resulta que 90 chelines era el impuesto máximo que una cerveza podía tener in illo tempore en Escocia, y solo se aplicaba a las de mayor calidad. La forma de representar los chelines era mediante el símbolo de solidus, que no deja de ser la etimología latina de "chelín"; ¿y qué símbolo es ese? Pues este: "/".
Y tras dicho símbolo iba el número de peniques que excedían del chelín completo, pero ¿y si no excedía nada? Pues un guion o, como aquí, una tilde. Así pues, el nombre de esta birra es "90 chelines", nombre harto habitual entre las birras escocesas del estilo wee heavy (al que pertenece) y no exclusivo de Belhaven. Todo aclarado: nos venden la moto (escocesa) de que es una cerveza estupenda. Tal como si pusieran "premium", "luxury", "selección especial" o cualquiera de esas mentiras tan habituales.
Belhaven 90/~. Ale escocesa. 7,4%
Catada el 1 de febrero de 2020 (1ª cata):
- Rojiza oscura, con crema leonada espesa y duradera.
- Intensidad aromática media: fresa, grosella roja, galleta.
- Dulzona y suave en boca pero con potencia tras el trago. Persistencia breve, no muy amargosa.
Catada el 12 de septiembre de 2020 (2ª cata):
- Pardo-rojiza con crema leonada.
- Golosa, con fruta roja, manzana y canela.
- Dulzona, corpórea, con amargor disfrazado (parece que no por el dulzor, pero está ahí). Alcohólica, con notas de pepitas de manzana (eso revela oxidación, no mola).
Ambas catas son muy parecidas: una cerveza entre rojiza y parduzca, con crema leonada, nariz golosa de frutas rojas y especias dulces; con trago dulzón y potente. Bastante fiel al estilo wee heavy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario