Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 20 de enero de 2021

Pinea 2017

A finales de septiembre me invitaron al salón iberGourmet y tuve ocasión de catar este vino, que lleva el mismo nombre de la bodega (Pinus pinea es el nombre científico del pino piñonero; resulta que hay uno centenario en medio del viñedo y a él y a su epíteto específico se debe la nomenclatura).

100% tempranillo (tinta del país) de la Milla de Oro de la DO, en Valladolid, con 24 meses de crianza en barrica de vino francés. Es vino de autor y sale al mercado con la etiqueta genérica de la denominación. Además, el tiempo de crianza o el grado varían de añada en añada, y parece que no todos los años sacan partida, solo en los que consideran dignos (hay segunda marca para todos los años).

Pinea 2017
Bodegas Pinea del Duero SL
DO Ribera del Duero
14,9%
Catado el 28 de septiembre de 2020.
  • Picota cerradísimo con ribete cardenalicio (no violáceo pese a lo acostumbrado en esta DO). Cosa curiosa: no hay apenas lágrima.
  • Intensidad aromática media (uno pensaría, con esa capa y ese grado, que iba a ser una bomba, pero no). De entrada, una nota ahumada y cárnica peculiar, más cercana al jamón de York que al bacon. También fruta negra licorosa, leña y humo.
  • Suave, aterciopelado, muy delicado pese, una vez más, a lo que anticipaban el grado y la capa. Buen metal en el paso. Mucho cuerpo, buena estructura, taninos cremosos. Final de persistencia media-alta con notas ahumadas. La nariz era agradable, la boca es excepcional.
El corcho que veis es el del hermano menor (llamado "17"): ambos son de una pieza pero este es más corto. Buena presentación: lacrado, botella negra, etiqueta multicolor, el mencionado corcho... Eso, sumado a la calidad y la exclusividad, nos lleva a pensar que no va a ser barato, ¿verdad? Correcto. La botella de 75 cl sale por 150 eurípides.
 
 
 Y con esta joyita hemos llegado a las 50 entradas dedicadas a los vinos de la DO Ribera del Duero. No está mal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario