Cuando pensamos en albariño solemos pensar en Galicia, ¿verdad? Pues hoy le vamos a dar una vuelta de tuerca a esa idea.
Recién sacado al mercado (el lanzamiento fue a finales de mayo) estamos ante un albariño de la DO Valencia, elaborado por bodegas Hispano+Suizas, que nos tienen más acostumbrados a cavas de Requena o a tintos (sobre todo con la uva local, bobal).
Se han liado la manta a la cabeza y han cultivado la variedad albariño en la finca que le da nombre al vino: Casa Julia. ¿El resultado? Con todos ustedes:
Finca Casa Julia 2020
Bodegas Hispano+Suizas
DO Valencia
14%
Catado el 7 de junio de 2021.
- Uno de los vinos más incoloros que he visto en mi vida. Os podría decir que es amarillo palidísimo, pero creo que exageraría la capa. Como el de Asunción: no es blanco ni es tinto ni tiene color.
- Intensidad aromática media. Muy cítrico (limón, lima, cilantro). También una nota evidente de piña.
- Suave y ligeramente pungente en el ataque. Vivo, con taninos medios. Largo, rico.
Un albariño, sí, pero muy alejado de las tierras frías y lluviosas del noroeste ibérico: en este caso tenemos notas tropicales además de las cítricas, y un grado
que lo asemeja a un tinto (pese a que tiene muy buena acidez y no
resulta pesado en absoluto, algo indispensable). Muy interesante.
Tuve ocasión de catarlo en el Salón del vino que Verema organizó en el hotel Palace de Madrid a principios de mes. Por cierto, aunque sea la primera añada de este vino, vendrán otras, así que para confirmarla...
...os dejo la foto de la contraetiqueta, donde vienen todos los datos, desde la añada y la DO hasta el grado (elevadísimo para ser un albariño tranquilo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario