Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 4 de julio de 2021

Bloodline

Como hoy es 4 de julio, vamos a catar algo estadounidense, y que sea chulo.

Una edición en principio especial y limitada que parece estar cuajando tanto que seguramente se convierta en una más del catálogo permanente de Flying Dog, la cervecera de Maryland que tanto nos gusta.

La lanzaron, en teoría, solo para una conferencia de cerveceros artesanos en 2013, pero volvieron a editarla en 2014. Luego iba a ser solo estacional (y ya la sacan el año entero), y ahora se puede encontrar fuera del país y del continente... Vamos, que ha tenido éxito y parece estar aquí para quedarse (y nos alegraremos, porque es muy rica).

Se trata de una IPA estilo West Coast con adición de naranja sanguina, nada menos. Ellos la definen como "la cerveza que logrará convertir a quienes dicen que no les gustan las IPAs". Los lúpulos empleados han ido cambiando con el tiempo, con un único fijo: Citra (la idea es dar toques cítricos que casen con la naranja, así que suena sensato).

La primera receta, además de Citra, llevaba lúpulos Warrior y Galaxy, y estaba elaborada en colaboración con Reyes Beverage Group. La del año siguiente, 2014, había cambiado el Warrior por Northern Brewer. Finalmente, la que vamos a catar hoy ha sustituido el lúpulo Galaxy por Mosaic. Y siempre lleva una generosa cantidad de puré de naranja sanguina, claro (lo añaden al final de la fermentación, para que se note más).

Como no podía ser de otro modo viniendo de Raging Bitch, la etiqueta es obra del formidable Ralph Steadman, y es un valor añadido evidentísimo. Os dejo aquí una foto de detalle (ya tiene un puesto de honor en mi colección de labelofilia, naturalmente):

Estas etiquetas son tan alucinantes como difíciles de despegar.


Bloodline. IPA estadounidense con naranja sanguina. 7%
Catada el 17 de septiembre de 2020.
  • Naranja rojiza, ligeramente turbia, con crema leonada muy espesa y duradera.
  • Intensidad aromática elevada: naranja (uno esperaría encontrarla aquí, claro) y pomelo (también) junto a otras notas típicas del estilo, como conífera o ese punto que tienen algunos porros y que te permite saber que hay alguien fumando cerca aunque no lo veas (en inglés, a esto se le dice dank).
  • Ataque seco que se transforma en un paso bien equilibrado entre la acidez cítrica y el amargor del lúpulo, que es bastante alto (se nota más en el final, muy persistente). Como os avanzaba más arriba, es muy rica.
 
Los tres elefantitos celebran el 4 de julio.
Por cierto, creo que la última partida ha subido el alcohol al 8%, pero en esta era todavía 7%.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario