Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 11 de julio de 2021

Hennessy VS

Jo, llevábamos sin catar un brandy la torta de tiempo (desde finales de 2017, tres años y medio). Eso no puede ser: remedio instantáneo.

Hennessy VS (Very Special) es, pese al nombre engañoso, el básico de la gama. Ya sabéis que en el coñac se mezclan aguardientes de distintas edades: aquí el más joven debe tener, por lo menos, dos añitos de nada. Y ya eres very special.

Estamos ante el que es, probablemente, el coñac más vendido del mundo. Se encuentra en fiestas pijas, sirve de base a cantidad de cócteles y es objeto de estafas y latrocinios (te roban la tarjeta en Nigeria y compran este coñac en España para revenderlo: he sido testigo y hasta ha venido la policía a detener a los delincuentes; pero esa es otra historia).

Tiene la denominación de origen más básica (Cognac, a secas) y sale al mercado a punta pala, con varias ediciones especiales en la que lo único que cambia es la etiqueta o, si se tiene suerte, la botella (pero el brandy es el mismo).

Hennessy Very Special
Jas Hennessy & Co.
AOC Cognac
40%
Catado el 5 de julio de 2021.
  • Entre naranja ambarino y topacio verdoso, sin tener muy claro qué matiz predomina (todos juntos, a mogollón). En la botella os parecerá pardo, pero ahí hay demasiada concentración: debéis mirar en la copa dejando pasar la luz. Muy limpio. Lágrima abundantísima, que no tiñe la copa.
  • Intensidad aromática elevada. La primera nota es de higo seco, algo que puede recordar a un PX, pese a que el PX es dulcísimo y este coñac va a ser seco. Pero ya sabéis que las narices golosas pueden engañar y dar lugar a paladares secos. Tras el higo, aparecen notas de tabaco de pipa, hogar, limón y naranja secos y un rastro de conífera. Para ser el básico de la casa, la nariz está muy bien, oiga.
  • En boca, como avanzaba antes, resulta seco (nada dulce, no os confundáis) y muy cálido, incluso agresivo (pese a tener solo un 40%, que para un destilado es poco, quema). Recomiendo enfriarlo, incluso con hielo (quitaos complejos tradicionalistas, nada de brandy caliente). Final seco, sin apenas sal ni umami ni tanino, de persistencia media o media-alta (no dura tanto como podría uno pensar). No está mal, no. Entiendo que se venda tanto.
El precio es fiesta variable, al ser tan popular. Un servidor lo encontró en Alcampo por 33 lereles.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario