Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Los Arcos amontillado

Buenos días, amigos míos. Vamos a por un generoso.

Hoy catamos el amontillado básico de Lustau, que es ya, en sí, un gran vino. Luego tendremos tiempo de catar, de esta casa, amontillados en rama, almacenistas o rare signatum, pero empecemos por el principio, que decía uno que sabía mucho.

Los Arcos, que es el nombre al que responde, envejece cuatro años bajo velo de flor; en este caso en las bodegas Luis Caballero del Puerto de Santa María, que es quien lo suministra. Luego, como buen amontillado, sufre crianza oxidativa: en este caso otros cuatro años en la bodega de la Emperatriz Eugenia de Lustau en Jerez de la Frontera.

El nombre que tiene viene de las bodegas de Lustau en la plaza del Cubo, a cuya entrada había dos arcos que habían sido bautizados en honor de las dos nueras de don Emilio Lustau. Ya sabemos algo más.

Esta es la calle Muro, en el centro de Jerez; se ve claramente la antigua muralla del casco antiguo, declarada Bien de Interés Cultural desde 1931. A la izquierda, justo antes del espantoso edificio color salmón, se adivina la entrada a la plaza del Cubo, donde estuvieron los mencionados arcos. Foto propia, por supuesto.


Los Arcos amontillado
Emilio Lustau SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
18,5%
Catado el 5 de enero de 2020.
  • Ámbar brillante con ribete topacio. Limpio.
  • Intensidad aromática muy alta: avellana, umeboshi, nougat, panela, salazón. Muy buena nariz.
  • Ataque muy seco. Paso muy umami, con buena salinidad y cuerpo medio. Equilibrado. Final salino, secante, muy largo. Chachi piruli.
Servido en catavinos Popy Wine. Sale por unos diez eurípides.
 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario