Cuando uno ve en la etiqueta de un espumoso aquello de blanc de noirs, suele pensar que está ante un monovarietal de pinot noir elaborado en blanco (esto es, sin contacto con los hollejos: al ser la pulpa blanca no se colorea si no es por dicho contacto). Otra opción es que piense que, aunque lo más normal es la pinot noir, estemos ante pinot meunier, también uva tinta vinificada en blanco; o ante un polivarietal de ambas uvas.
Bien, tenemos una tercera opción, que también puede uno contemplar ante una etiqueta que rece blanc de noirs: si el espumoso no pertenece a la AOC Champagne, pero siente cierta envidia freudiana de la misma, puede utilizar terminología prestada y resultar que nos encontremos ante un espumoso blanco elaborado a partir de uva tinta no autorizada en la AOC Champagne pero sí doquiera que se haya elaborado el espumoso en cuestión. Es forzar las cosas, pero puede valer.
Lo que no vale es que haya uva blanca. Aunque sea mezclada con uva tinta, incluso con pinot noir. Y esa, justo, es la trampa que han hecho los de Codorníu aquí: llamar blanc de noirs a un cava que contiene xarel·lo, uva blanca. Me da igual si el varietal mayoritario es pinot noir y también hay trepat (uva tinta): la xarel·lo es blanc, no noir, así que estamos ante un blanc de noirs et blancs. O lo que es lo mismo: ante un cava y punto, sin mayores cursiladas.
Está muy rico, viene muy bien presentado y todo lo que se quiera; pero que no traten de colárnosla, por favor.
Codorníu SA
DO Cava
11,5%
- Dorado pálido, limpio, con burbuja fina y escasa.
- Intensidad aromática elevada: manzana, melocotón, miel; naranja confitada, melón, flores blancas. Muy buena nariz.
- Chispeante, seco, con paso amplio y fresco. Final de persistencia media con buen amargor. Muy majo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario