Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Americano

Claro, uno escucha el nombre de este cóctel y piensa en Renato Carosone y su dialecto napolitano; cómo no:

Sí, tiene mogollón de versiones. Pero quedémonos con la original, este swing imperecedero.

Se lo inventó (el cóctel, no el swing) Gaspare Campari, que también inventó el Campari (qué casualidad), uno de los dos ingredientes principales de este cóctel (el otro es vermú rojo). ¿Por qué se llama "Americano"? Parece que no era el nombre original cuando se inventó en el s. XIX, pero los turistas estadounidenses que visitaban Italia durante la ley seca (entre 1920 y 1933) aparentemente se ponían tibios de este cóctel, y así cambió la forma de referirse a él.

Así pues, un cóctel a base de Campari y vermú, si acaso algo de Angostura... y se acabaron los alcoholes (el resto es soda). ¿No hay destilados? Nones. ¿Y eso está bueno? Buenísimo. Tanto que es un cóctel oficial de la IBA, y el primer cóctel que pide Bond, James Bond, en Casino Royale, tiempo antes de su celebérrimo Vesper. Algo tendrá.

Vamos a escuchar a nuestro bienamado Doxat, John Doxat (un clásico en Bebercio):

"Más allá del Americano (un Negroni sin ginebra) no hay, en mi vocabulario, apenas cócteles que merezcan la pena de entre los que solo contienen vermú como ingrediente principal".

Doxat, J. (1966): Booth's Handbook of Cocktails and Mixed Drinks. Pan Books, Londres (traducción propia).

Del Negroni hablaremos otro día; dejadme decir que aquí Doxat no hiló demasiado fino: no es que el Americano sea un Negroni sin ginebra, sino que el Negroni es un Americano que ha sustituido la soda por gin. Pero ya tendremos tiempo de tratar el tema, ya.

Veamos la pinta de nuestro objeto de deseo:


Servido canónicamente (con mucho hielo y una rodaja de limón, no de naranja) en El Bacaro de Fabio, Madrid.

Se trata de un cóctel de aperitivo: para abrir el apetito, preferentemente antes de la cena. Es obvio que puede ser antes del almuerzo, y que quien dice tomarse uno, dice tomarse dos.

La receta de Doxat se compone de dos tercios de vermú rojo, un tercio de Campari, hielo, un twist de limón, unas gotas de Angostura y soda hasta llenar el vaso.

Es una maravilla: fácil de beber, abre el apetito, no emborracha y está muy rico. Encima mola: "¿Qué bebes?", "Un Americano", "¿Mande?", "El primer cóctel que pide Bond en las obras de Fleming", "Jo, qué guay (menudo imbécil)." Lo tiene todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario