Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 1 de enero de 2023

Cirsion 2007

¡Feliz 2023!

Hace ocho años, tal día como hoy, os felicité 2015 catando Roda I 2006. En aquel entonces os dije que el Roda I es el intermedio de la bodega riojana, entre el Roda (a secas) y el Cirsion. Bueno, pues hoy vamos con este último, aunque sea en una de las catas de hemeroteca, de esas que apunté en cuadernitos años atrás y sin tomar fotos. Paradójicamente, esta cata la realicé antes que la del Roda I, pese a aparecer por aquí tanto tiempo después.

Estamos ante un vino caro, cercano a los 200 pavinchis en añadas recientes (de las antiguas ni hablamos), que la casa justifica diciendo que, allá por 1995, observaron que algunas cepas, salpicadas aquí y allá, daban unas uvas diferentes al resto: en vez de saber a uva, sabían a vino (eso dicen).

¿Qué hicieron? Experimentar. Recogieron uvas de ese estilo, vinificaron, criaron y probaron. Y les gustó. Esa añada no la comercializaron ni por asomo, pero se quedaron con la mosca detrás de la oreja y, llegado 1998, llegaron a la vendimia que primero lanzarían al mercado bajo el nombre Cirsion (no ese año, claro, hay que criar).

La que catamos hoy es la añada de 2007, y la probé en 2010, recién sacada al mercado. Me consta que este vino mejora dándole tiempo en botella, por lo que las notas de cata no van a ser las de plenitud, sino las de juventud. Advertidos quedáis.


Cirsion 2007
Bodegas Roda SA
DOC Rioja
14,5%
Catado el 26 de octubre de 2010.

  • Rojo picota con ribete violáceo. Colores de juventud.
  • Aroma muy complejo, aunque debo decir que la nota predominante, de forma muy evidente, es grano crudo de café. Por detrás de esta nota hay otras: chocolate negro, fruta negra, nuez moscada...
  • Muy sedoso y aterciopelado (según dicen, es lo que buscaban, así que lo han conseguido). A continuación, viene una cuestión disonante: los de Peñín y los de Roda empiezan a hablar de grasa, de volumen, de complejidad, de plenitud y bla bla bla. Lo que un servidor encontró tras el terciopelo, que sí estaba, fue un vino fresco, ligero y de persistencia media. ¿Es porque le faltaba tiempo en botella? No lo dudo, pero que no me cuenten rollos, que ellos lo habían catado incluso más joven que el chache. ¿Estaba bueno? Mucho. Y si alguien lo ha catado en 2020 que me lo cuente en comentarios, porque seguro que había mejorado mogollón. Señores de Roda, ¿me mandan una botella de esta añada ahora y comparamos, porfa?
La etiqueta es de la propia página de la bodega.
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por tu blog! Buen trabajo
    Me gustaria que se incluyera la sidra también :) Feliz año 23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y por la felicitación.
      Respecto a la sidra, que me gusta mucho, no es la primera vez que se me pide: cuando Bebercio cumplió 7 años ya aclaré que uno debía conocer los propios límites y que la sidra (o el ron, o la ginebra, o el queso) escapaba a los de este blog. Quien mucho abarca, etc.
      Feliz 2023 para ti y los tuyos.

      Eliminar