Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 12 de julio de 2023

Jupiler

Hemos catado con antelación la versión totalmente desalcoholizada de esta misma birra (años ha), pero resulta que nunca habíamos traído por estos lares la original, pese a ser la cerveza más vendida en toda Bélgica.

Cuando uno piensa en cerveza belga, piensa (y con razón) en la mejor cerveza del mundo. Entonces, ¿es esta la mejor birra del mundo mundial? Ni de coña. La más vendida entre los belgas, sí. Y muy cerca de ser la peor de todas ellas. Vivir para ver.

Jupiler es el gentilicio de Jupille, pueblo valón cercano a Lieja donde se ubica la fábrica de esta lager.

Thier des Minimes, un rincón encantador de Jupille.
 
 

Por supuesto, vuestro sumiller se dejó caer por allí, creyendo que podria catarla. Craso error: la fábrica no tiene bar, y el pueblo es... un pueblo fantasma. Allí ya no vive ni el Tato, y los tres o cuatro que quedan no regentan bares donde catar el bebercio que les da fama. Tras muchas vueltas deambulando, optamos por ahuecar el ala. Dejad que os muestre, eso sí, la fábrica:

En la entrada misma al pueblo.

"Y, entonces, ¿dónde fue efectuada la presente cata, oh, sumiller?" os escucho clamar. Pues nada menos que en el aeropuerto principal del país, Zaventem, en un rincón poco transitado por su ubicación donde se encuentra un bar que responde al nombre de... Jupiler Gate. Oh. (Quizás esté abusando de la negrita).

He aquí el mencionado bar, con el toro-emblema de Jupiler en primer plano, justo al final de la terminal principal del aeropuerto. Aquí cataremos la cerveza.

Jupiler. Lager belga. 5,2%
Catada el 9 de mayo de 2023.

  • Dorada pálida, ultra-filtrada, con bastante carbonatación (arificial) y prácticamente cero crema (incluso servida de grifo, como es nuestro caso).
  • Intensidad aromática baja (y menos mal): toalla usada, vestuarios de gimnasio, vagón de metro en hora punta, sobacazo...
  • Carbónico exagerado, claramente artificial. Acuosa, floja. Ligerísimo amargor al final. Francamente mala, y más aun si tenemos en cuenta que viene de Bélgica, la patria de la cerveza ("aun" no lleva tilde cuando significa "incluso", como en este caso).
Tremendo tanganazo en el ya citado bar, dentro del aeropuerto de Zaventem.
Dice Koch que os fijéis en la estructura de la terminal. A mí no me preguntéis, decidle a Koch. Estos elefantitos saben de todo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario