Resulta que el de hoy es el primer vino que os traigo de la AOC Châteauneuf-du-Pape; francesa, en la parte final del río Ródano, cerca de su desembocadura en el Mediterráneo.
Anda qué... Casi una década y sin una sola cata de esta denominación tan reputada, tal vez la más famosa en lo que a garnachas se refiere (incluso por encima de las DOs zaragozanas, tierra de origen de esta variedad).
Estamos ante un tinto ecológico, limitado (1250 botellas esta añada, y no se elabora sino en añadas especialmente buenas). Garnacha (70%) y mourvèdre (la monastrell española), con una crianza de dos añitos en barrica. La bodega matriz es aragonesa, pero tiene contratados unos espacios en la AOC donde elabora estas botellas bajo el marchamo del consejo regulador.
- Cereza de capa media, con ribete arcilla.
- Intensidad aromática media: unas notas primeras, marcadas, animales (jamón de York) y vegetales (pimiento rojo, tomate); seguidas de otras menos evidentes, como mineral (pedernal), y un ligero recuerdo de flores rojas.
- Muy suave en el ataque. Paso, no obstante, bien marcado, cálido, algo falto de acidez. Taninos que habrán de pulirse con el tiempo. Largo, con nuevas notas minerales. Dadle guarda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario