Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 8 de octubre de 2023

Leffe Royale Ella (tras 6 años en cava)

¿Cuántas Leffe Royale hemos catado en Bebercio hasta la fecha? Buena pregunta, dejad que mire...

A ver, tenemos la Cascade, que hemos catado un par de veces (en Keerbergen y en Dinant); la Crystal (en Amberes), la Mapuche (también en Amberes) y, por supuesto, la original, la Whitbread Golding, que también hemos catado un par de veces, en Dinant y en Lavapiés).

¿Y todos esos nombres rarunos? Pues hacen referencia a los lúpulos empleados. Os recuerdo que la idea viene de Charles Nouwen, maestro cervecero de Leffe, que decidió realizar una serie de single hops a partir de una birra que habían sacado antes, llamada, a secas, Leffe Royale (luego sería la Whitbread Golding). A partir de ahí experimentaron: misma receta, diferente lúpulo. Hasta hoy.

¿Hasta hoy? Sí, porque hoy vamos con la siguiente (ya veremos mañana, o pasado). La de hoy, digo, tiene un lúpulo llamado Ella (como la Fitzgerald, qué grande) y proviene de Tasmania, nada menos. La encontramos mi señor padre y un servidor de ustedes en Kulminator, con media docena de años de guarda. Las IPAs no suelen envejecer bien, pero siempre hay excepciones.

Leffe Royale Ella (con seis años de guarda). 7,5%
Catada el 5 de mayo de 2023 en Kulminator.
  • Ámbar casi rubí, limpia, con crema grisácea, espumosa y efímera. Abundante carbónico.
  • Intensidad aromática elevada: fresa, grosella roja, miel, azúcar candi.
  • Como anunciaba la fase visual, encontramos un carbónico conspicuo. Ataque dulzón, cuerpo medio; acidez también media. Final de persistencia media, con gran amargor, empero.
 
Servida en su propio cáliz ante un atento Koch en la terraza de Kulminator.
Todos los elefantitos (y el yak) han peregrinado ya hasta esta meca de la cerveza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario