Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 7 de julio de 2024

Arrocería MariBel

L'Albufera, en Valencia, es un parque natural pegadito a la ciudad, consistente en una laguna costera (una albufera, esta de Valencia es LA albufera por antonomasia) separada del mar Mediterráneo por una barra litoral o restinga estabilizada por pinos.

Puesta de sol en pleno centro de La Albufera. Vaya fotos hago.

Popularizada por la obra Cañas y barro de Blasco Ibáñez (llevada a la televisión posteriormente), los pueblos del entorno se han dedicado tradicionalmente a la pesca (especialmente la de anguila) y al cultivo de arroz (la transición generacional de la pesca a la agricultura forma el fondo de Cañas y barro). El arroz y la pesca, pues, van a reflejarse de forma evidente en la gastronomía de la zona y, por extensión, en la de toda Valencia.

Arrozales. Para hacernos una idea, la laguna ocupa un área de unos 24 km cuadrados, mientras que los arrozales abarcan 224.

Otra obra de Blasco Ibáñez que tiene lugar en La Albufera es La barraca; ambas tienen lugar en El Palmar, una pequeña pedanía de Valencia incrustada en la laguna y delimitada por acequias, y que todavía conserva, precisamente, barracas, viviendas típicas de los habitantes de la huerta valenciana (también las hay en Alicante y Murcia).

Barraca en El Palmar. Y precisamente a esta pedanía nos vamos a acercar.

Si antes hacíamos alusión al cambio económico que supuso la transición de la pesca a la agricultura, en toda La Albufera y en El Palmar en concreto se observa, de un tiempo a esta parte, otra transición: al turismo. El Palmar acoge grandes cantidades de turistas, atraídos por los paseos en barca por la laguna, por las barracas restauradas que se alquilan para celebraciones, o por las múltiples arrocerías especializadas en la cocina regional.

En pleno centro de la pedanía tenemos esta acequia, que desemboca en la histórica de la Reina (que lleva directamente a la laguna). Si os fijáis bien, a la derecha hay mucha gente sentada en una terraza. Es la de la arrocería MariBel, a la que nos vamos a acercar hoy a comer.


Hemos girado 90º y podemos apreciar mejor la fachada y la terraza, pegadita a la acequia.


Nada más entrar vemos que el interior está muy actualizado, algo que no era evidente desde fuera. 
 
Si miráis atentamente, veréis que sobre los cristales de la cava de vinos, a la izquierda, hay unas placas de la guía Michelin; MariBel cuenta con la distinción Bib Gourmand desde hace años, y la guía destaca el mérito del restaurante por despuntar entre tantos otros que presumen de la misma especialidad.


La sala principal. Como podéis comprobar, el interior es muy moderno.


"¿Y aquí qué se come, oiga?" os escucho clamar, con mucho acierto. Vamos a empezar con una sencilla ensalada de la huerta, fresca, cruda, con ingredientes locales y en su versión vegana (en la arrocería ofrecen muchos de sus platos en opciones para veganos. Si pidierais esta misma ensalada a secas, llevaría atún).


All i pebre: plato de l'Albufera donde los haya, incluso más que los arroces. Literalmente, "ajo y pimentón", ingredientes con los que se elabora la salsa. Por antonomasia, el guiso que lleva esta salsa y que se denomina igual es el que veis en la imagen: anguila (pescada en la laguna) y patata; aunque se pueden elaborar variantes con otros pescados de La Albufera, especialmente el mújol.


Y aquí llegamos al momento estelar: paella de marisco, (así lo llaman en su carta, no me regañen los puristas que digan que no se puede hablar de paella de marisco). Cigala, gamba rayada, mejillón, sepia. Con su all i oli. Os voy a decir una cosa en confidencia: el mejor arroz que he tomado en mi vida. Y he ido a arrocerías. Lo que no se coma uno lo envasan adecuadamente para llevar, como debe ser.
 
En MariBel tienen casi dos docenas de arroces en carta, más cuatro fideuás.  Conviene avisar al hacer la reserva si se quiere alguno de los más raritos. Este de la imagen, sin reserva, para dos personas, tarda una hora en prepararse desde que se encarga la comanda.


De postre, fruta: melón de temporada, cortado y emplatado, sin alharacas.


Una vez terminado el ágape, salgamos a la terraza a tomar espresso y PX, con vistas a la acequia y una de las embarcaciones típicas, con sus mástiles plegables para poder pasar bajo los puentes del pueblo.



Arrocería MariBel
Jefe de cocina: María José Estevens
Francisco Monleón 5, 46012, El Palmar (Valencia)
+34 961 620 060
https://www.arroceriamaribel.com
Menú degustación: 42 € / Gran menú: 75 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario