Vaya título largo para la entrada de hoy, caray.
Los de Castillo de Canena, en Baeza (Jaén) son una empresa familiar que le ha empezado a dar caña en su última generación al aceite de oliva que sus padres y abuelos y, así, hasta 1780 llevaban vendiendo a granel.
Tienen la variedad arquetípica jienense, la picual, y otras dos foráneas: royal y arbequina. De esta última vamos a catar una edición temprana hoy.
La llaman "primer día de cosecha", así que, en teoría, más temprana no puede ser. Ellos le encargan distintas etiquetas a distintos autores cada año, en plan Mouton-Rothschild, pero también pueden envasarlo para clientes chulis, como el restaurante Saddle (una estrella Michelin).
Aunque en el restaurante nos cuentan que es solo para ellos, no nos creemos nada, porque es más que evidente que estamos hablando de los mismos perros con distintos collares: mismo AOVE, distintas botella y etiqueta (en esta última dice bien grande "Saddle").
Bueno, a lo que estamos, Paula: un arbequina en Baeza. Que baje Dios y lo vea. Catemos.
100% arbequina AOVE
Castillo de Canena
Catado el 12 de julio dde 2024.
- Frutado alto: notas verdes, como tomatera o plátano macho.
- Amargo alto (algo extraño para ser arbequina). Cuerpo medio.
- Picante alto (algo extraño para ser arbequina, perdón por repetirme). Persistencia escasa.
Por cierto, si queréis comprar la botella de medio litro en la almazara (sin el etiquetado del restaurante), sale por 23,90 €. No es el aceite más barato, pero está muy rico (aunque la variedad no esté expresada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario