Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 4 de octubre de 2014

La clasificación oficial del vino de Burdeos de 1855

Saludos a todos, queridos lectores míos,

Hoy no vamos a catar, sino que os voy a contar un poco de historia. Remontémonos a mediados del s. XIX en Francia. Gobierna Napoleón III, sobrino de Bonaparte, un tipo muy controvertido que tuvo cosas muy buenas y otras muy malas, y que se las apañó para ser el primer presidente electo del país y su último emperador. En este entorno se organiza la Exposición Universal de París de 1855 (de productos de la agricultura, la industria y las bellas artes) en los Campos Elíseos, de la que hoy solo queda en pie el Théâtre du Rond-Point, al principio de la avenida Franklin Delano Roosevelt.

Bien; en esta exposición se iban a exhibir los vinos de Burdeos, y Napoleón III encargó una clasificación de los mejores châteaux al Sindicato de negociantes de vino. En aquel entonces el precio de un vino solía ser sinónimo de su calidad, de modo que era mejor cuanto más caro, sin influencia de modas ni publicidades. Los negociantes de vino clasificaron los vinos por crus, palabra que no tiene buena traducción al castellano (viñedos, terruños, plantíos). Los mejores eran los primeros (Premiers Crus) bajando hasta los quintos. Esto para los tintos; los blancos no se clasificaron exhaustivamente, solo los dulces de Sauternes y Barsac, y solo en primeros y segundos crus. Eso sí, para los blancos se creó una categoría superior, la de Premier Cru Supérieur.

No os voy a contar todos los vinos que fueron clasificados, porque nos podríamos eternizar, pero sí os voy a hablar de los que lograron las máximas puntuaciones, es decir, los cinco Premiers Crus tintos y el único Premier Cru Supérieur blanco. Todos ellos siguen existiendo hoy día, siguen produciendo vino todos los años y cada botella cuesta un disparate: incluso en añadas flojas hablamos de cientos de euros. En una añada excepcional el precio se vuelve estratosférico y hablamos ya de miles de euros. Cosa curiosa: todos los tintos son de la región del Médoc excepto uno, Château Haut-Brion, que es de Graves. Vamos a ver estas joyas:

Premiers Crus
  • Château Lafite (hoy Château Lafite-Rothschild). AOC Pauillac.
  • Château Latour. AOC Pauillac.
  • Château Margaux. AOC Margaux.
  • Haut-Brion (hoy Château Haut-Brion). AOC Pessac
  • Mouton (hoy Château Mouton-Rothschild)*. AOC Pauillac.
* Château Mouton-Rothschild no fue Premier Cru hasta 1973 (hasta entonces había sido Deuxième Cru). Este ha sido el único gran cambio en la clasificación en más de siglo y medio (ha habido otro par de cambios menores).

Premier Cru Supérieur
  • Yquem (hoy Château d'Yquem). AOC Sauternes.
Lógicamente, no hemos catado aquí ninguno de ellos*, por cuestiones monetarias (no por falta de ganas), aunque ojalá todo se llegue a andar. Todos estos vinos elaboran segundas marcas más asequibles, y una de ellas fue el primer vino que se cató en este blog, Pavillon Rouge (del 2000), la segunda marca de Château Margaux. No os puedo garantizar que probemos todos, pero alguno va a caer seguro, ya lo veréis. De momento, os dejo esta maravillosa foto:

Sí, son los seis que os acabo de mencionar. De izquierda a derecha: Château Latour 1999, Château Haut-Brion 1998, Château Margaux 1998, Château d'Yquem 1998 (con la etiqueta hecha polvo), Château Lafite-Rothschild 1998 y Château Mouton-Rothschild 1999 (etiqueta obra de Raymond Savignac; todos los años cambia el artista, y las etiquetas llegan a valer más que el vino, que ya es decir).
 
Y sí, ese es el salón de mi casa. Puedo decir que todos estos vinos han pasado por mis manos. Lamentablemente no puedo decir que fueran míos ni que los siga teniendo; simplemente, por azares de la vida, pude reunirlos para esta foto un solo día, y ahora la comparto con vosotros.
(Nota: uno de ellos, no os diré cuál, sí es mío y todavía lo tengo. Algún día lo abriré y fliparemos).

Gracias por vuestra atención. Besos y abrazos.
 
*[Vamos a ir viendo lo que ya hemos logrado catar, con la promesa de seguir intentando hacer pleno]:

1 comentario: