Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 12 de diciembre de 2014

La Faraona 2003

Eh, qué pasa.

En la finca La Faraona, dentro del municipio de Corullón, en El Bierzo, los Palacios (tío y sobrino; el tío elabora en El Priorat maravillas como L'Ermita, que habremos de catar también en formato magnum) son los artífices de este vino de terruño, del que solo hubo 450 litros en la añada de 2003. De ellos, 0,75 fueron a manos de mi primo, mi tío y un servidor anoche.


Este vino ha ido ganando precio conforme pasaban los años: a partir de 2008 ya es una cosa disparatada, que no baja de los 500€ y acostumbra a andar por los 700. Sin embargo, la añada de 2003 "solo" costaba 180. Qué cosas, oiga.

Actualización a 11 de noviembre de 2020: estoy curioseando por los Internetes y veo que la añada de 2018 se vende por 1200 y hasta por 1400 lereles. Siendo, además, un vino jovencísimo, de guarda, que el comprador, si sabe lo que se hace (y gastando tanto, más le vale saberlo) tendrá que guardar en condiciones óptimas durante muchos años antes de abrirlo...

Es 100% mencía, la uva local; y la idea que mueve a sus elaboradores es revalorizarla y, con ella, toda la DO, situándola a nivel mundial como lugar de origen de grandes vinos.

La Faraona 2003
Descendientes de J. Palacios
DO Bierzo
14,5%
Catado el 11 de diciembre de 2014.

  • Granate cubierto con ribete cardenalicio.
  • Tarda en abrir, incluso decantado. Complejo: regaliz, pimienta rosa, frutas negras muy carnosas, ahumado, monte bajo, Plastidecor, castaña asada, grano de mostaza, cuero, oliva negra, cacao, carne roja cruda, lila. Evoluciona largamente en la copa, desarrollando nuevas notas conforme se oxigena.
  • Suavísimo, muy fresco, sin astringencia pero con tanicidad bien desarrollada. Pungente, con un punto salino bien marcado, muy claro. Persistencia media-alta. Muy chulo.


Nosotros lo maridamos con carne roja (en 2014 comía carne), concretamente un solomillo de ciervo tiernísimo, comprado en el madrileño Mercado de la Paz, que se podía cortar como la mantequilla y sabía a gloria. Sellarlo a la plancha, añadirle sal gruesa y comerlo caliente maridándolo con esta maravilla de vino. Fabuloso.

Carne de caza para un vino de finca.


Gracias por vuestra atención, resalaos. Un abrazo.

1 comentario:

  1. El resultado de la cata es como para probarlo, desafortunadamente el precio es muy alto. Un vino para una celebración muy especial.

    ResponderEliminar