Estamos ante uno de los muy grandes, algo que se evidencia desde el propio nombre, pura grandilocuencia.
La bodega jerezana Valdespino es antiquísima, hundiendo sus raíces hasta el s. XIII. Obviamente, los vinos no son tan antiguos, pero no son precisamente jóvenes: las soleras de los más viejos (como este oloroso) se establecieron a finales del s. XIX. Para ser certificado como VORS (Vinum Optimum Rare Signatum, que en latín significa "vino óptimo rara vez designado") debe certificarse una vejez mínima de 30 años. Así que en la mezcla que da lugar a este oloroso los vinos más jóvenes ya han cumplido, como mínimo, los 30; y los más viejos tienen cerca de siglo y medio. Telita.
Oloroso Solera de Su Majestad VORS
Valdespino (Grupo Estévez SA)
DO Jerez-Xérès-Sherry
22%*
Catado el 14 de marzo de 2015.
- Caoba turbio, opaco. La fase visual, desde luego, es peculiar.
- Intensidad aromática elevadísima: nuez, avellana, higos secos, miel de palma, cera virgen, sirope de arce... Y una serie de cosas sorprendentes: tomate raf muy maduro, salsa Maggi e, incluso, aceitunas. Como lo estáis leyendo, es así de complejo y sorprendente.
- Muy seco y muy potente. En el paso por boca destacan las notas umami, muy marcadas. El final es muy largo, con reminiscencias tostadas. Delicioso.
Servido en catavinos Riedel, como se merece. Tengo que darle las gracias al sumiller David Rabasa, del restaurante Ricard Camarena, por la oportunidad de probar esta maravilla y la que os traeré mañana, de la misma bodega.
¿Que cuánto cuesta, preguntáis? Pues 130 eurípides del ala. Toma ya. Afortunadamente hay botella de 3/8 a 65 pavos (la mitad clavada). Carísimo en cualquier caso. Ventaja de este vino (además de ser delicioso, claro): no se estropea una vez abierto. Como buen oloroso, ya viene oxidado de casa.
[Actualización a 25 de enero de 2021: de un tiempo a esta parte el precio de los VORS de Valdespino se ha unificado a 200€ la botella de 75 cl].
*En la etiqueta viene 22%, pero en la página-web dicen 21%. Yo no lo he medido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario