En su exhaustivo Diccionario de mitología universal, J.F.M. Noël nos dice de Cibeles que es la "diosa hija del Cielo y la Tierra y mujer de Saturno, llamada (...), madre de los dioses pues lo era de Júpiter, Juno, Neptuno y de la mayor parte de los dioses de primera jerarquía". En el proyecto ilustrado del Paseo del Prado, Ventura Rodríguez recibió el encargo de realizar tres fuentes dedicadas a sendos dioses, a saber: Apolo, Neptuno y Cibeles. Esta última fuente, ubicada en el centro de la plaza homónima, se ha convertido en uno de los principales emblemas de Madrid.
La fuente de Cibeles con la mole del Palacio de Comunicaciones detrás. A la izquierda se adivina la Puerta de Alcalá. La foto original la tomé años atrás con carrete de película; esta imagen está digitalizada para vosotros.
Pues bien, este nombre tan madrileño es el escogido por una empresa de Leganés, población aledaña a la capital, para designar sus cervezas, elaboradas con agua madrileña y que muestran la cabeza de la diosa en sus etiquetas.
Elaboran unas dos docenas de birras diferentes, de las cuales hemos catado hasta la fecha media docenita. Hoy vamos a por la básica de su fondo de armario, una pale ale que denominan "Rubia".
La Cibeles Rubia. Pale ale española. 4,5%
Catada el 1 de abril de 2016.
- Dorado pálido con crema marfil poco duradera.
- Intensidad aromática baja: trigo crudo, hierro.
- Carbónico punzante. Paso suave y ligero, algo ácido. Final breve con escaso amargor.
Una cerveza muy sencilla. Fotografiada en La casa vieja.
Probándola en estos momentos. Es verdad que es "sencilla", pero me ha gustado. Tenía cierta sed y me ha parecido muy refrescante, quizás el agua de Madrid????
ResponderEliminarQuizás. Otra opción es que hayan mejorado la receta en estos cuatro años; tendré que hacer una segunda cata. Como he comentado alguna vez, la gama básica de Cibeles (rubia, castaña, morena) me convence poco; no obstante, sus cervezas especiales me parecen formidables (sobre todo la IPA imperial y la strong ale).
Eliminar