Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 12 de marzo de 2018

La bota de fino 18 (Macharnudo alto)

El Equipo Navazos colabora con numerosas bodegas del Marco de Jerez para elaborar sus "botas", una serie de vinos generosos especialmente elegidos por ellos a partir de lo que más les gusta de cada casa.

Para este fino se acercaron a Valdespino (de quienes hemos probado maravillas como Coliseo o Solera de Su Majestad) e hicieron una buena mezcla en una bota a partir de la solera y la primera y segunda criaderas de fino. Antes de la que hoy catamos tuvieron una serie de sacas: 2006, 2007, 2008 (llamadas La bota de fino 2, 7 y 15, respectivamente) y, finalmente, esta de diciembre de 2009, a la que corresponde el nº 18.

El nombre "Macharnudo alto" proviene de la finca que posee Valdespino en la parte alta (135 msnm) del excepcional pago jerezano Macharnudo, finca de la que vienen las uvas de palomino fino que suponen el origen de este vino.

Tuve la oportunidad de probarlo como aperitivo en el desaparecido restaurante Lágrimas Negras, recomendación del sumiller Juan Antonio Herrero (Nariz de Oro 2004), y me pareció una sugerencia formidable y un gran maridaje para buen número de entrantes y aperitivos, desde berberechos a jamón ibérico (un servidor todavía comía carne en aquel entonces).

La bota de fino nº 18 (Macharnudo alto)
Equipo Navazos
DO Jerez-Xérès-Sherry
15%
Catado el 21 de enero de 2011.
  • Ambarino abierto con irisaciones color óxido.
  • Yodo, oliva verde, brisa marina (de esa que se nota en el aire conforme te acercas a la playa desde el interior).
  • Sorprendentemente gordo (esto es, graso; lo opuesto a un vino "fino", que es lo que esperamos de... un fino). Paso agradablemente metálico, con notas también salinas y umami. Final de persistencia elevada.
Perdón por no tener imagen propia (cuando lo caté no existía Bebercio, me limitaba a anotar en un cuaderno mis catas). Esta es de la página del mismo Equipo Navazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario