Pues bien: de la misma casa y en el mismo pub vamos a catar ahora la también formidable (incluso más, si me apuráis) IPA doble al estilo de Nueva Inglaterra que hoy os traigo, que no en vano se llama Mammoth, esto es, mamut; porque es un pedazo de mamut de birra, oiga. Y Mosaic es el lúpulo empleado, por si teníamos dudas.
Por cierto, ¿qué es eso de IPA de Nueva Inglaterra? Bueno, pues otro estilo de IPA, ahora que esta birra se lo lleva todo de calle. Tras las originales británicas, que han terminado siendo poco más que un sinónimo de bitters, llegaron las West Coast IPAs, con Pliny the Elder a la cabeza: cervezotas muy, pero que muy, lupuladas, con cantidad de aroma y cantidad de amargor.
Bien, como nos decía el bueno de Hegel: tesis, antítesis y, finalmente, síntesis. O, en román paladino, después de una birra soseras como la IPA británica original (que nadie se me ofenda) llega una disparatada que se va por el extremo contrario (que nadie se me ofenda) y, ahora, llega una que evita los excesos de ambas quedándose con lo mejor de las dos. O así debería ser (que nadie se me ofenda).
¿Y quién acaba de llegar al patio del cole? Pues NEIPA, o sea, New England India Pale Ale, una birra que, con mucha potencia y mucho lúpulo, intenta evitar el amargor excesivo y el predominio aromático del lúpulo frente a la malta. Ah, y nos dice que filtrar es malo y que la birra debería ser turbia, faltaría más, algo que en Bavaria llevan más de un milenio intentando meternos en la cabeza.
Un último apunte: si la NEIPA es doble, como la de hoy, no es extraño que la llamen NEIIPA. ¿Lo cogéis? Por aquello de que II significa 2 en latín...
Mosaic Mammoth. NEIIPA neerlandesa. 8%
Catada el 11 de agosto de 2018 en Liquid Café.
- Amarillo limón muy turbio. Crema blanquecina, abundante pero poco duradera.
- Intensidad aromática altísima: maracuyá, pomelo, limón dulce, miel, mango, rúcula.
- Sabrosa, seca, muy fresca. Carbónico medio. No es muy potente, y el amargor está muy equilibrado. Persistencia elevada. Enorme.
Dice Birno que el mamut se parece a él, hasta en el color.
Y digo yo que podéis apreciar en la foto, tomada con luz natural, lo turbia que la birra es.
Muy interesante la lección y quedan ganas de probarla.
ResponderEliminar