Leffe Blonde (botella de 75 cl). Cerveza rubia de abadía belga. 6,6%
Catada el 12 de marzo de 2019.
- Dorado oscuro, con irisaciones ambarinas y crema espesa, nívea y duradera.
- Intensidad aromática elevada: una nota balsámica muy clara (menta, eucalipto), cardamomo, humo, vainilla, speculoos...
- Potente, amplia, con buen carbónico. Paso franco, con acidez equilibrada. Final de buen amargor y persistencia elevada, con notas balsámicas, de galleta y de limón. Muy rica.
Servida en su cáliz y posada sobre sus posavasos. Fijaos en lo oscura que es (la foto está tomada con luz natural); no lo era tanto en botella de 33 cl.
Comparemos: como os acabo de decir, por la razón que sea, en formato grande es más oscura: pasa de dorada brillante a dorada ambarina. Esa es prácticamente la única diferencia: la crema, nívea, siempre es abundante y duradera, algo que se agradece. Los aromas balsámicos siempre marcan la pauta, estemos en el formato que estemos, junto con los cítricos y los secundarios (esa galleta, ese speculoos de ahora; ese pan, ese croissant de antaño). En boca el carbónico está presente de forma constante, sin desentonar; el paso bien marcado, el final siempre muy equilibrado y con bastante persistencia.
Pese a los detractores que se granjea por el hecho de tener una producción muy elevada y una distribución amplísima, insisto en que es una grandísima cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario