Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 22 de mayo de 2019

Duvel Tripel Hop Cashmere

Ya hemos probado la Duvel, epítome de la Belgian strong ale, pero lo que no os había dicho es que los de Duvel Moortgat sacan de tanto en cuanto (por lo general una vez al año, en primavera) una edición especial de esta misma birra pero con triple lúpulo. Me explico.

La Duvel de siempre, que me parece riquísima, se elabora con dos variedades de lúpulo: Saaz y Styrian Golding, variedades europeas que aportan un amargor notable. ¿Y si queremos más aroma? Pues otra variedad de lúpulo, oiga, más aromática y menos amarga. Y, en vez de añadir este lúpulo durante las primeras fases del proceso de elaboración, como suele hacerse, nos esperamos un poquito y hacemos un dry-hopping: añadimos el lúpulo justo antes del embotellado y almacenamiento (porque, recordemos, hay una segunda fermentación en botella: la Duvel se pasa tres meses embotelladita en el almacén esperando antes de salir al mercado).

Este tercer lúpulo suele variar de año en año; la variedad Citra ha tenido tanto éxito que, desde 2016, se ha quedado fija, pero siguen haciendo experimentos cada primavera. En 2019 el invitado es el lúpulo Cashmere, desarrollado en 2013 por la Washington State University a partir de un cruce entre las variedades Cascade y Northern Brewer.

Duvel tripel hop Cashmere. Ale belga tipo blonde refermentada en botella. 9,5%
Catada el 13 de mayo de 2019.
  • Amarillo limón ligeramente turbio con abundantísima crema nívea.
  • Pan, camomila, menta, limón, gachas, cilantro, algo de pino. (Se supone que debe dar melón, pero un servidor no lo detectó por parte alguna, oiga).
  • Muy seca, con gran frescor y un amargor tremendo, pero no tan persistente.
Muchísima crema y esa formidable tulipa (la copa): dos marcas de la casa Duvel.
Catada y fotografiada en la cervecería Polar, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario