Buscar en Bebercio

Donar

martes, 16 de julio de 2019

Federico Paternina reserva 2014

Hace un par de semanas, en la entrada de la Pannepot 2009 con una década en cava, lancé el desafío de acertar la estilográfica que aparece en la foto (de vez en cuando lo hago; con diferentes modelos, claro). Quien acertó fue Buck, que se cuenta entre la legión de las cinco o seis personas que leen el blog, y eligió como premio la cata que hoy tenemos entre manos. Así que, antes de empezar, mi agradecimiento y mi felicitación a Buck.

Eligió todo un clásico: Paternina banda roja, que es el reserva de la casa. Elaborado con cuatro partes de tempranillo y una de garnacha, y con dos años de crianza en barrica más otros dos en botellero, lo encontré en Alcampo por ocho pavetes, aunque me consta que se puede conseguir por menos si uno rebusca.

Fundadas en 1896 en La Rioja, las bodegas Paternina pertenecen actualmente al grupo Marqués de la Concordia, que aglutina varias bodegas riojanas decimonónicas. El Paternina más conocido es el Banda azul, un crianza, pero hay varias bandas más: la roja, que es la que hoy probamos, la verde (antaño un blanco, hogaño un tinto ecológico), la oro...

Federico Paternina reserva 2014
Marqués de la Concordia Family of Wines
DOC Rioja
13,5%
Catado el 15 de julio de 2019.
  • Cereza de capa abierta, limpio, con ribete cardenalicio.
  • Intensidad aromática media: fruta roja sobremadura, baya de goji, escaramujo. Conforme gana temperatura, también pimienta blanca, monte bajo, madera exótica.
  • Suave, ligero, con paso rápido por boca. Acidez viva, que lo mantiene fresco en boca incluso cuando se atempera. Taninos bien pulidos, algo escasos. Por vía retronasal hay notas balsámicas. Es más persistente de lo que cabía esperar. No está mal.
A la salud de Buck.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias, aunque ya te lo dije, es todo un honor. Me encanta el blog y lo pasé muy bien intentando acertar, tienes estilográficas y bolígrafos preciosos. Solo darte mi enhorabuena de nuevo. Buck.

    ResponderEliminar
  2. Los lectores de Bebercio seremos una legión reducida, pero selecta. Eso sí: los aficionados a las plumas parece que sois una minoría muy minoritaria.

    Un saludo,
    Sergio.

    ResponderEliminar