Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 30 de agosto de 2019

Federico Paternina semi-dulce 1985

Desde que Buck nos pidiera que catáramos el Banda Roja 2014 no hemos parado de catar Paterninas, y el de hoy es toda una rareza, uno de esos vinos viejos a los que hemos tenido acceso gracias a la bodega del restaurante La Lobita.

Pese a que hay un Banda Verde en la colección actual de los Paternina (el ecológico) ya hubo uno en el pasado: un blanco, elaborado como semi-dulce, cuya añada de 1985 vamos a catar hoy, 34 añazos después. En la etiqueta no aparece el grado alcohólico por ninguna parte; tampoco se especifica la variedad (aunque, viniendo de Rioja y siendo blanco, podemos asumir que se trata de viura).

Federico Paternina semi-dulce 1985
Bodegas Paternina
DOC Rioja
¿%?
Catado el 17 de agosto de 2019.
  • Dorado cobrizo con abundante poso.
  • Intensidad aromática elevada: setas, reducción, miel, ajerezado. Ya ha pasado su mejor momento, claramente, pero aún se deja beber sin problemas.
  • Suave, ligero, algo acuoso (los posos que veíamos antes se llevan consigo gran parte de la entidad del vino). Fresco, sin apenas dulzor (os recuerdo que era un semi-dulce). Muy buena metalicidad en el paso. Final muy largo sin tanino alguno (los taninos están entre los posos también).
Detrás, en las sombras, tenéis a Diego Muñoz, jefe de sala y sumiller de La Lobita.

2 comentarios:

  1. No menos que curioso con un toque de originalidad... Tanto La Lobita como los vinos que nos estás mostrando. Mola. Buck.

    ResponderEliminar