Esta la encontramos de lata en el mismísimo aeropuerto de Zaventem (Bruselas), y todavía no la he visto muy extendida por el país. De todas formas, como os digo, es una recién llegada, así que démosle tiempo para calar, que yo creo que lo va a lograr.
Leffe Blonde 0,0. Cerveza rubia de abadía belga desalcoholizada. 0,0%
Catada el 26 de junio de 2019.
- La fase visual se parece mucho a la de la Leffe Blonde original; si acaso es algo menos intenso el dorado de la capa, y la crema más espumosa y menos consistente que en la contrapartida alcohólica.
- Intensidad aromática media, como era antes, y aromas habituales como pan, limón, masa de bollería... Sin embargo no nos encontramos, aunque la busquemos, esa nota balsámica tan característica de las ales belgas (unas veces menta, otras eucalipto, depende de la birra concreta, a veces se mezclan, incluso).
- En la fase gustativa es donde llegan, lógicamente, las mayores diferencias con la hermana alcohólica (qué mal suena eso). Esta versión desalcoholizada es menos robusta, menos corpulenta que la otra, aunque el carbónico, la acidez fresca y la ausencia casi total de amargor sean idénticos.
En conclusión: sin llegar a tanto como su contrapartida con alcohol, sí alcanza a ser un esfuerzo loable en la dirección adecuada, que es ofrecer cervezas más que dignas a quienes no deseen tomar ni gota de alcohol. Hace unas décadas las birras "sin" cumplían doblemente con su nombre: sin alcohol y sin gracia; hoy la gracia sí la tienen, y cada vez más.
Nota al margen: ¿Lograrán en breve esto mismo los vinos desalcoholizados? (Porque, de momento, son bastante petardos). Ojalá. ¿Conocéis alguno decente? Dejádmelo en comentarios, por favor.
Nota al margen: ¿Lograrán en breve esto mismo los vinos desalcoholizados? (Porque, de momento, son bastante petardos). Ojalá. ¿Conocéis alguno decente? Dejádmelo en comentarios, por favor.
WIN (Matarromera) Tempranillo
ResponderEliminar¡Gracias! Habrá que catarlo.
Eliminar