Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 10 de mayo de 2020

Estrella Galicia

Es verdad que hay más de una Estrella Galicia, pero me estoy refiriendo a la básica, extendida por toda España, la cerveza gallega por antonomasia. No a las 1906, ni a las ediciones navideñas, sino a la que llaman "cerveza especial" (ya sabéis que esto se refiere al extracto seco, entre el 13 y el 15%, y a nada más, pese a que suene tan curioso).

Hemos catado un buen número de birras de los coruñeses Hijos de Rivera, pero hasta hoy no había llegado su buque insignia. Vamos a catarla a partir de botellín (botella de 25 cl, mayor que el quinto y menor que el tercio), por la sencilla razón de que es el formato en el que más la consumo. También la tomo de tercio y de grifo, y este último debería ser el objeto de mi deseo, pero vamos a tirar por el botellín. Cosas de ser el que decide todo en este blog, perdonadme. Si hay un aluvión de peticiones en los comentarios prometo catar la versión de grifo. Y si no, igual también.

En estos tiempos en que casi todas las cervezas industriales españolas (y muchas micros) se han vendido a las tres o cuatro multinacionales que lo controlan todo, da gusto que Hijos de Rivera siga siendo una empresa familiar, nada menos que por la quinta generación (se fundó en 1906, de ahí el nombre de su gama superior).

Estrella Galicia. Lager española. 5,5%
Catada el 27 de febrero de 2020.
  • Dorada intensa, de capa abierta, con crema espumosa de color níveo, que desaparece por completo (claro, recordad que es de botella esta cata).
  • Intensidad aromática media: hierba, limón, pan.
  • Buen cuerpo para ser una lager de amplia distribución (suelen ser más ligeras, incluso mucho más). Se percibe el frescor, aunque la nota más llamativa es el acusado amargor que, no obstante, está bien integrado. Persistencia elevada. Puntúa bastante alto en la escala industrial hispana.
En el supermercado sale a 2,85€ el six-pack.



9 comentarios:

  1. Me encanta la estrella Galicia, pero tengo que decir que me produce dolor de cabeza y no sé el motivo. A partir del tercer tercio, claro, pero con otras no me pasa, ¿explicación como experto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que no va a ser falta de costumbre, así que aventuro pérdida de cuenta. No de la factura, sino de cuántas llevas. Tres, dice...

      Eliminar
    2. Me pasa exactamente lo mismo, me gusta mucho pero me da dolor de cabeza

      Eliminar
    3. Me pasa igual cosa que con otras no

      Eliminar
    4. Me pasa lo mismo, con la cerveza estrella galicia. Con otras no. Algo tiene que tener.

      Eliminar
    5. Aquí otro…y solo me pasa con esta marca…

      Eliminar
    6. A mí me pasa lo mismo. Anoche tomé una caña de Estrella Galicia y hoy me he levantado con dolor de cabeza. Pensaba que era casualidad pero se ve que no soy la única a la que le pasa. Se acabó la Estrella Galicia para mí.

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo, me da dolor de cabeza a la primera e intenso. Bebo otras cervezas y no , solo con Estrella Galicia. La básica. Porque la 1906 no.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me duele mogollón la cabeza con la estrella galicia, he de decir que me gusta beber cerveza, soy recurrente en beberlas, pero con estrella galicia no puedo. Una pena rica cerveza, pero sienta mal al cuerpo

    ResponderEliminar