Esta región es célebre por el armagnac, brandy que lleva el nombre de una región histórica que se halla casi en su totalidad dentro de Gers. Pero no todo lo que se produce aquí es brandy: también vino, y en grandes cantidades, aunque cantidad y calidad sabemos que suelen ir reñidos, y en este caso se cumple el tópico: vino a granel para exportación.
Sin embargo, hay una fracción de vino de calidad que se embotella y consume en Francia y países vecinos, y que es la que se acoge a la IGP Côtes de Gascogne, a la que pertenece el vino de hoy.
Hasta ahora nunca habíamos catado un vino de esta indicación geográfica, dedicada fundamentalmente al vino blanco (más del 90% de la producción). Y blanco es el que hoy traemos, un monovarietal de chardonnay producido al sur de la región, en la transición entre Gers y las Landas, y que presume de ser el único chardonnay de estas últimas.
Le chardonnay des Landes 2018
Domaine Laballe (Famille Laudet)
IGP Côtes de Gascogne
12%
Catado el 27 de julio de 2020.
- Amarillo pálido, con capa abierta y limpia.
- Intensidad aromática media: fruta mediterránea (pera, manzana, albaricoque, limón), hierro.
- Chispeante, con acidez viva, y amargor contenido pero presente. Persistencia media. Se deja beber, poco más.
En el jardín epónimo de Le jardin de Fiorine, con Koch en primer plano y un señor fumando escondido tras la botella. Coincide que es mi padre (el fumador, no Koch).
No hay comentarios:
Publicar un comentario